Con cerca de cuatro horas de audiencia se cerró una semana más de la etapa de juzgamiento que se lleva en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el denominado caso Las Torres, proceso penal en el que se juzga a once personas por el delito de delincuencia organizada, entre ellas, al excontralor general Pablo Celi, su hermano Esteban Celi y al exgerente de Petroecuador Pablo Flores.

Este jueves, la decimoséptima jornada de audiencia se inició pasadas las 08:30 y se suspendió cerca de las 13:00. Por disposición del presidente de la Sala, el juez nacional Walter Macías, la diligencia se retomará el martes 16 de agosto próximo. Los conjueces Adrián Rojas y Mauricio Espinosa completan el Tribunal de Juzgamiento que instaló la etapa el 4 de abril pasado.

Poco más de tres meses lleva abierta la etapa de juzgamiento del caso Las Torres; la Fiscalía acusa al excontralor Pablo Celi y otras diez personas por delincuencia organizada

Esta semana, la audiencia en el caso Las Torres se retomó el martes pasado por cuatro horas. En esta causa se investiga la existencia de un “grupo organizado” que operó desde la Contraloría General, la secretaría de la Presidencia y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20′345.609 que Petroecuador debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

Publicidad

El miércoles siguiente, durante ocho horas, el Tribunal escuchó a un perito informático solicitado por la fiscal general, Diana Salazar, como parte de su prueba para acusar a los hermanos Celi, Flores, Natalia Cárdenas, Mauricio Orellana, Roy Calero, Martha Barrezueta, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, Ángelo Rodríguez, Andrés Luque y Adolfo Agusto Briones.

El perito informático realizó la explotación, transcripción y materialización del contenido de un dispositivo de almacenamiento entregado por la Fiscalía, dispositivo que forma parte de la Asistencia Penal Internacional solicitada a Estados Unidos. En la exposición, según la Fiscalía, el perito detalló los documentos encontrados en varias carpetas, alrededor de 850 archivos en formato PDF y Excel, relacionados con balances, transferencias, registros de operaciones y reportes de actividades de cuentas de bancos en el exterior.

En la Corte Nacional arranca el juzgamiento del caso Las Torres; el excontralor Pablo Celi y otras diez personas son acusadas de delincuencia organizada

Con la participación del mismo perito informático que analizó el dispositivo entregado en cooperación internacional por Estados Unidos continuó la jornada de este jueves en la CNJ. Entre los archivos encontrados y mostrados por la Fiscalía durante la diligencia constaban los contratos suscritos entre los representantes legales de las empresas Nolimit y Monay Industries, que acreditan la relación contractual, así como reportes financieros, registros bancarios y pagos relacionados con ambas empresas.

Publicidad

La Fiscalía identifica como los líderes de este “grupo delictivo” al excontralor Celi y al exgerente Flores. Mientras que como colaboradores de la organización serían vistos Cárdenas, Orellana, Calero, Barrezueta, Esteban Celi, Saona, De Guzmán, López, Rodríguez, Luque y Agusto Briones.

Los líderes de la organización son acusados por el delito de delincuencia organizada, previsto en el artículo 369, inciso primero, del Código Orgánico Integral Penal, que castiga con una pena de siete a diez años de cárcel; mientras que los colaboradores son acusados con base en el mismo 369, pero con el inciso segundo, que habla de penas para estos procesados de cinco a siete años de prisión. (I)