Este jueves, 8 de enero, el Comité de Ética de la Asamblea Nacional avocó conocimiento y empezó el trámite de la denuncia que presentó la asambleísta de la bancada de Gobierno, Acción Democrática Nacional (ADN), Ana Belén Tapia contra el coordinador de la Revolución Ciudadana (RC) Juan Andrés González.
Tapia presentó esta denuncia por un supuesto cobro de diezmos al excolaborador del asambleísta del correísmo, quien, a decir de ella, también habría recibido maltratos.
El 11 de diciembre de 2025, día en el que se ingresó este recurso, Tapia manifestó que llegó una denuncia a través del sistema Zimbra por un supuesto cobro de diezmos a un asistente del legislador González y que se cuenta con la prueba materializada de las transferencias realizadas; además, se exigen pagos del cambio de aceite de su vehículo y por boletos de pasajes aéreos para poder regresar desde su provincia.
Publicidad
De acuerdo con la oficialista, González habría cometido una infracción prevista en el artículo 127 de la Constitución, así como en los artículos 162 y 163, numeral 4, de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cual prohíbe a los asambleístas percibir dietas, comisiones, cuotas, aportes, contribuciones, remuneraciones o gratificaciones no debidas.
Según consta en la documentación presentada por la asambleísta de ADN por Napo, “en su relato, el excolaborador de Juan Andrés González describe diversas presiones, exigencias y actos ilegítimos a los que habría sido sometido en el ejercicio de sus funciones como asesor del asambleísta denunciado”.
“Según su declaración, estas acciones consistían en la solicitud obligatoria y reiterada de entregas económicas periódicas, condicionadas a la continuidad laboral dentro del despacho legislativo”, recoge la denuncia.
Publicidad
Luego que el Comité de Ética conoció esta denuncia, Ana Belén Tapia deberá presentar las pruebas de cargo en un plazo de tres días, mientras que el legislador investigado tendrá que presentar los elementos de descargo dentro de los diez días siguientes.
El presidente del Comité de Ética, Johnny Lavayen (ADN), solicitó a los integrantes de la mesa mantener la rigurosidad, imparcialidad y transparencia al tramitar esta denuncia. (I)
























