La Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional fiscalizará el presunto financiamiento del gobierno del ahora expresidente de Venezuela Nicolás Maduro a la Revolución Ciudadana (RC). Así lo resolvió el pleno de la legislatura, este lunes, 5 de enero, en una sesión extraordinaria.
El Parlamento aprobó un proyecto de resolución en torno a la situación en Venezuela tras la captura de Maduro por parte de Estados Unidos el pasado 3 de enero.
La iniciativa fue impulsada por la asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) Lucía Jaramillo tras un cambio del orden del día. Fue aprobada con 78 votos a favor de los legisladores del oficialismo y sus aliados.
Publicidad
La resolución tiene tres puntos, entre ellos manifestar el rechazo expreso al encubrimiento, la relativización y el silencio político frente a organizaciones criminales transnacionales que operan desde el poder en Venezuela, cuyos efectos han impactado al Ecuador mediante la expansión del narcotráfico y el fortalecimiento del crimen organizado, lo que ha afectado a la seguridad y la paz social del país.
El segundo ítem expresa la solidaridad de Ecuador con el pueblo venezolano y reafirma el respaldo a una transición democrática con respeto a los derechos humanos, libertades fundamentales y garantías del Estado de derecho.
Mientras que el tercer punto de esta resolución dispone a la Comisión de Seguridad que empiece un proceso de fiscalización respecto de los hechos puestos en conocimiento relacionados con el presunto financiamiento de la organización política Revolución Ciudadana. Además, requiere al Consejo Nacional Electoral (CNE) que remita informes, registros, reportes y documentación vinculada al origen, legalidad, trazabilidad y control de aportes, gastos y reportes de campaña, conforme a la normativa aplicable.
Publicidad
La resolución de Lucía Jaramillo fue aprobada tras un acalorado debate en el hemiciclo legislativo, donde hubo intercambio de palabras, gritos y señalamientos entre asambleístas del oficialismo y del correísmo. (I)
























