Seis asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) serán investigados por la Comisión de Derecho a la Salud y Deporte de la Asamblea Nacional, integrada en su mayoría por legisladores de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).

Los seis investigados son: Viviana Veloz, Ricardo Patiño, Franklin Samaniego, Luis Fernando Molina, Raúl Chávez y Ana Belén Yela, quienes el pasado 22 de octubre ingresaron al Hospital Pediátrico Baca Ortiz, de Quito, como parte de un proceso de fiscalización sobre el abastecimiento de medicinas e insumos médicos.

El pedido para que se investigue el accionar de los asambleístas del correísmo fue presentado por la gerenta de hospital, Frances Fuenmayor, ante el Consejo de Administración Legislativa (CAL). El órgano legislativo conoció la solicitud este lunes, 1 de diciembre.

Publicidad

La representante solicitó este proceso en defensa de las niñas, niños y adolescentes, así como de la dignidad del personal médico y administrativo. Además, exhortó al CAL que establezca acciones administrativas y que disponga la adopción de medidas de reparación institucional simbólicas que restituyan la honra del Hospital Pediátrico Baca Ortiz y de su personal.

El pasado 7 de noviembre, tras presentar un pedido de cambio del orden del día en el pleno del Parlamento, el presidente de la Comisión de Salud, Juan José Reyes, resaltó que, de acuerdo con un informe del hospital, los legisladores de la RC interrumpieron la atención, increparon a médicos, aumentaron el riesgo de pacientes inmunodepresivos y grabaron a niños y adolescentes sin consentimiento expreso.

La visita de los seis asambleístas de la Revolución Ciudadana a esta casa de salud se generó luego de que el pasado 19 de octubre, la Comisión de Protección Integral a Niñas, Niños y Adolescentes recibió denuncias de padres de niños con insuficiencia renal y atrofia muscular espinal, sobre la falta de medicinas e insumos en este hospital.

Publicidad

La Comisión del Derecho a la Salud y Deporte está integrada por Juan José Reyes (presidente), Diana Blacio (vicepresidenta), Annabella Azín, Andrés Guschmer, Fabricio Tamayo y Anthony Becerra, todos de ADN, así como por Andrés Campos, Victoria Desintonio, Santiago Díaz, asambleísta suspendido, y Cristina Jácome, de la Revolución Ciudadana. (I)