Los proyectos de Ley Orgánica para el Fortalecimiento de los Sectores Estratégicos de Minería y Energía y de Ley Orgánica Reformatoria al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización para la Sostenibilidad y Eficiencia del Gasto de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, ambos calificados como urgentes en materia económica, fueron calificados este domingo, 1 de febrero, por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional.
El 28 de enero pasado, el presidente de la Asamblea, Niels Olsen, informó que el Legislativo había recibido los dos proyectos económicos urgentes presentados por el presidente Daniel Noboa. Según él, uno de ellos busca ordenar y hacer más eficiente el gasto de los Gobiernos locales para que más recursos vayan a obra pública y servicios para la gente; mientras que el otro apunta a fortalecer los sectores estratégicos de energía y minería, clave para atraer inversión, generar empleo, sostener la economía y combatir la minería ilegal.
Los dos proyectos de ley serán tramitados en la Comisión Especializada Permanente de Desarrollo Económico, Productivo y la Microempresa, y fueron aprobados con base en los informes técnico-jurídicos no vinculantes de la Unidad Técnica Legislativa (UTL). Estos informes establecieron que las iniciativas legales cumplen los requisitos establecidos en la Constitución y en la Ley Orgánica de la Función Legislativa.
Publicidad
Según un comunicado de la Asamblea, el proyecto de ley relacionado con el tema minero y energía tiene como propósito modernizar el marco legal minero y energético para atraer inversiones mediante seguridad jurídica y eficiencia regulatoria, así como también maximizar los ingresos fiscales y el suministro eléctrico para fortalecer la estabilidad económica estatal.
En cambio, el proyecto de ley que trata sobre los Gobiernos autónomos pretendería incorporar en el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) reglas fiscales de sostenibilidad y racionalidad del gasto, orientadas a preservar la disponibilidad presupuestaria para inversión, mantenimiento, provisión de servicios públicos y cumplimiento de competencias, en armonía con la planificación y la sostenibilidad fiscal.
El texto establecería que los Gobiernos autónomos descentralizados destinen al menos el 70 % del presupuesto e inversión a mantenimiento y reposición de infraestructura y servicios públicos.
Publicidad
Por otra parte, en la misma sesión 055 del CAL, este avocó conocimiento de la solicitud de enjuiciamiento político presentada por los asambleístas Luis Molina y Héctor Rodríguez, del bloque de la Revolución Ciudadana (RC), en contra de los consejeros y consejeras del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS): Andrés Fantoni, Johanna Verdezoto, Jazmín Enríquez, David Rosero, Roberto Antonio Gilbert Febres-Cordero y Piedad del Rocío Cuarán.
Para avanzar en ese sentido, los integrantes del CAL aprobaron la moción para requerir a la Unidad de Técnica Legislativa un informe técnico-jurídico no vinculante de cumplimiento de requisitos, en el plazo máximo de tres días. (I)
























