La Comisión de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes investigará el caso del fallecimiento de una bebé recién nacida y la entrega de su cuerpo a sus padres en una caja de cartón, ocurrido en el Hospital General de Macas, provincia de Morona Santiago.

La bebé, según los dirigentes de las comunidades achuares del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, de un mes y tres días de nacida, de la comunidad Kaiptach, fue evacuada hasta el Hospital General de Macas, donde falleció y su cuerpo fue entregado a sus padres en un cartón envuelto con cinta.

Publicidad

La mesa de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional, controlada por la bancada correísta Revolución Ciudadana (RC), por unanimidad resolvió ampliar el proceso de fiscalización que viene realizando sobre los casos de fallecimientos de niñas, niños y adolescentes registrados en Taisha, provincia de Morona Santiago, que presumiblemente obedecerían a fallas graves, omisiones o negligencia estatal en la provisión de servicios de salud, atención oportuna, gestión de alertas epidemiológicas y garantías de protección integral.

En esta ampliación de fiscalización se incluirá el caso de la bebé que falleció en el hospital de Macas, cuyo cuerpo fue entregado a sus padres en un cartón.

Publicidad

También los comisionados hablaron del caso de una niña de 3 años de edad que falleció en la comunidad de Saapapentsa, cantón Taisha, que fue atacada por un alacrán y no fue evacuada de manera inmediata.

La moción para que amplíe la investigación fue planteada por la legisladora Paola Cabezas (RC) y apoyada por toda la mesa. En el debate, la asambleísta Mónica Palacios propuso que la mesa se traslade a Taisha para continuar con el proceso de fiscalización en territorio y determinar qué pasa con el sistema de salud en esa jurisdicción.

La asambleísta Paola Cabezas, antes de plantear su moción, expuso un video de un reporte periodístico que recoge las circunstancias en que fue entregado el cadáver de la bebé en el hospital de Morona Santiago.

Tras expresar su solidaridad con las familias de la niña fallecida y con las comunidades achuares, dijo que lo ocurrido en Morona Santiago es un reflejo del abandono de parte del Gobierno, y sentenció que este no es un incidente administrativo negativo: es una violación a los derechos humanos.

Habló de que la Comisión de Niñez está “bajo ataque”. “Sabemos que incomodamos, sabemos que no les gusta que ejerzamos nuestra responsabilidad constitucional, pero esta comisión no puede normalizar la indiferencia estatal ni puede minimizar la gravedad de los hechos. Debemos actuar con firmeza, con rigor, con absoluta determinación para evitar que esta tragedia se vuelva a repetir”, subrayó.

El asambleísta Ricardo Patiño comentó que lo sucedido en Macas y en el cantón Taisha es indignante, y aseguró que existe una indolencia total por parte del Estado.

La muerte de la niña de 3 años de edad en el cantón Taisha, añadió Patiño, no fue un accidente inevitable o una enfermedad sin cura, sino porque no había suero “antiescorpiónico” para salvarla. Murió porque frente al veneno de un escorpión el Estado no tuvo la capacidad ni la voluntad de garantizarle el antídoto más básico. (I)