La Cancillería de Colombia envió una nota de protesta a la Cancillería de Ecuador en rechazo al anuncio de una tasa de seguridad del 30 % a las importaciones provenientes de ese país, que entraría en vigencia desde el 1 de febrero de 2026, según el pronunciamiento difundido por el presidente Daniel Noboa Azín en la red social X y por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

La Cancillería colombiana planteó realizar una reunión ministerial entre las carteras de Relaciones Exteriores, Defensa, Comercio y Energía de los dos países, el próximo 25 de enero de 2026, en Ipiales (Nariño), con hora y lugar aún por confirmar, según consta en el comunicado difundido por BluRadio.

Publicidad

En el documento diplomático, Colombia expresó su “más enérgico rechazo” a las razones expuestas por el mandatario ecuatoriano para aplicar la medida, al considerar que se trata de una decisión unilateral y contraria a la normativa de la Comunidad Andina (CAN).

Además, recordó que ambos países mantienen una “estrecha e histórica cooperación” contra el crimen organizado, con resultados que —según indicó— se evidencian en la articulación bilateral de autoridades competentes.

Publicidad

La nota señala también que Colombia ha tenido un rol de liderazgo en la aplicación del Plan de Acción Resolutivo establecido en la Decisión 922 de la CAN, orientado a acciones urgentes para combatir la delincuencia organizada transnacional y cuya implementación, afirma, ha sido celebrada por ambos países.

En ese contexto, el Gobierno colombiano expresó preocupación por el anuncio realizado en Ecuador, al advertir que una medida de este tipo sería incompatible con las obligaciones asumidas dentro de los mecanismos de integración regional.

Colombia argumentó que el ordenamiento jurídico andino —basado en el Acuerdo de Cartagena y las decisiones vigentes— consagra el principio de libre comercio intracomunitario y prohíbe la imposición de gravámenes o medidas que afecten el intercambio de bienes originarios entre países miembros.

Por ello, hizo un “contundente llamado” al Gobierno ecuatoriano para desistir de la tasa y aseguró su apertura a encontrar una salida diplomática: “Colombia expresa su plena disposición para abordar esta situación a través del diálogo bilateral y constructivo que dé lugar a una resolución amistosa”.

Sin embargo, también advirtió que busca evitar una escalada, pues señaló que, de mantenerse la decisión ecuatoriana, podría derivar en una respuesta comercial por parte de Colombia.

La comunicación fue emitida en Bogotá el 21 de enero por el despacho de la viceministra de Relaciones Exteriores y enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador.

No obstante, Petro afirmó que Colombia responderá a la decisión de Ecuador bajo el “principio de reciprocidad” y sostuvo que la cooperación bilateral en seguridad se mantiene activa.

(I)