Ecuador y Colombia, con apoyo de Estados Unidos, realizarán una prueba piloto para la instalación de un centro de fusión de inteligencia en la frontera entre ambos países. Así lo anunció el ministro de Defensa colombiano, Pedro Sánchez, la noche de este viernes, 6 de febrero de 2026, horas después de una reunión mantenida con autoridades del Gobierno ecuatoriano.
Acompañado de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Yolanda Villavicencio Mapy, y de la delegación que viajó a Quito para dialogar sobre las relaciones entre ambos países, en medio del conflicto arancelario, Sánchez detalló los aspectos más relevantes tratados en la reunión, entre estos:
- Acciones adelantadas en Nariño y Putumayo, áreas priorizadas donde se enfocará toda la capacidad para erradicar y reducir los cultivos.
- En Nariño, se adelantará la “Operación Cordillera”.
- En la última semana se capturó a alias “Pitufo”, cabecilla financiero de la Estructura 48 que delinque en Putumayo;
- Captura de alias Fede, sucesor de alias Fito en Los Choneros, quien se fugó de una cárcel de Ecuador y por quien había una recompensa de hasta un millón de dólares. “Su captura muestra la importancia de la relación de inteligencia con Ecuador”, dijo el ministro.
- Caracterizar la amenaza en la frontera mediante un análisis de capacidades críticas, iniciativa en la que participaron dos funcionarios de inteligencia de Ecuador.
- Adelantar una prueba piloto para un centro de fusión de inteligencia con apoyo de EE.UU. que permita atacar la amenaza con contundencia, independientemente de dónde se encuentre.
- Este año se desplegarán 11.000 hombres en la zona fronteriza con capacidades de aire, tierra y agua.
- Entrenamiento y capacitación de miembros de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional de Ecuador; alrededor de 4,000 integrantes ecuatorianos han sido capacitados.
- Revisar, a nivel del Ministerios de Defensa, la articulación de las operaciones militares “espejo” en la zona fronteriza.
- Se compartió experiencias en el uso de drones y antidrones para mejorar la capacidad de respuesta, y acordamos articular información para perseguir a los capos y combatir el lavado de activos a través de la UIAF de Colombia y la UAFE de Ecuador.
- Se declararán como objetivos militares de alto valor estratégico, de manera conjunta entre Ecuador, Colombia y Estados Unidos, a los delincuentes que afectan la zona fronteriza.
Por su parte, la canciller Villavicencio destacó que en las conversaciones con su similar Gabriela Sommerfeld y la delegación de Ecuador se propusieron diversas soluciones que esperamos, dijo, den continuidad al diálogo iniciado hoy; aunque no ha concluido con soluciones concretas, va por buen camino y existe la voluntad manifestada por parte de Ecuador y Colombia para seguir hablando.
Publicidad
Las delegaciones ecuatoriana y colombiana se reunieron este 6 de febrero de 2026, en el Palacio de Najas, sede diplomática en Quito, en la cual se abordaron tres asuntos: seguridad y control fronterizo, energía y medidas arancelarias.
Tras el encuentro entre Ecuador y Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro informó que hizo una propuesta al Gobierno de Daniel Noboa para que suspenda la resolución arancelaria del 30 %, emitida por el Servicio de Aduanas del Ecuador (Senae) el pasado 24 de enero
Colombia dijo que Ecuador “manifestó que evaluará esta solicitud en una etapa posterior, cuando se llegue a un acuerdo en relación con los demás temas tratados durante la reunión”, ante lo cual emitió el decreto con la imposición de los aranceles previamente anunciados y anticipó una demanda ante la Comunidad Andina de Naciones (CAN) por el “desconocimiento del Ecuador de lo pactado en el Acuerdo de Cartagena, suscrito el 26 de mayo de 1969″.
Publicidad
Sobre esta versión, la Cancillería de Ecuador sostuvo que al Gobierno le llama la atención “que se pretenda atribuir la responsabilidad de este desacuerdo al Ecuador, cuando su origen radica en la falta de control efectivo y presencia estatal de Colombia en su frontera sur”. (I)





