Este viernes, 6 de febrero de 2026, el pleno de la Asamblea Nacional decidirá si levanta la inmunidad parlamentaria al coordinador de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC), Juan Andrés González, por cinco querellas que presentaron asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN).
El presidente del Parlamento Niels Olsen convocó a dos sesiones para las 17:00 y 18:00, en las cuales se conocerán los cinco pedidos de jueces nacionales para procesar al legislador del correísmo.
En la continuación de la sesión n.º 063, que fue suspendida el pasado 20 de enero, se conocerán los oficios extendidos por el juez Felipe Córdova por las querellas de Mishel Mancheno (ADN), primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y de su coidearia Janina Rizzo.
Publicidad
En tanto que en la sesión 068, de las 18:00, se resolverán tres pedidos: uno del magistrado Felipe Córdova por la querella presentada por el legislador Steve Villacres (ADN); otro emitido por el juez Manuel Cabrera por la querella ingresada por Ana Belén Tapia (ADN); y un pedido de la jueza Daniella Camacho por una acción presentada por Milton Aguas, también del oficialismo.
Los cinco legisladores de la bancada de Gobierno acusan a González de presunta calumnia, establecido en el artículo 182 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que dice:
“La persona que, por cualquier medio, realice una falsa imputación de un delito en contra de otra, será sancionada con pena privativa de libertad de seis meses a dos años (...)”.
Publicidad
Los oficialistas piden a los jueces que se sancione al asambleísta de RC, que se le ordene una reparación integral y que ofrezca disculpas públicas.
Las querellas se derivan de las declaraciones que hizo Juan Andrés González el pasado 10 de diciembre de 2025, en una rueda de prensa, en la cual afirmó que los integrantes de ADN eran “terroristas”.
Publicidad
Las acciones penales de los legisladores del oficialismo plantean que las expresiones del correísta, al imputar delitos graves como terrorismo, constituyen hechos tipificados en este artículo del COIP.
Para levantar la inmunidad parlamentaria a un asambleísta se requiere el apoyo de la mayoría calificada en la Asamblea Nacional, esto es al menos 101 votos, pero por la correlación de fuerzas y la polarización de la legislatura será complicado reunir ese número. (I)
Publicidad























