El cierre de la Embajada de México en Quito ocasiona más de un problema a los ecuatorianos que aspiraban viajar a ese país para cumplir con diferentes actividades: estudios, turismo e incluso participar en competencias deportivas.

El equipo de fútbol Independiente del Valle no podrá contar con Jean Francisco Arias, uno de sus jugadores, para el torneo internacional que se realizará el 25 de abril en Torreón, una ciudad mexicana ubicada en el noreste de ese país. Arias, vistiendo el uniforme del club, tenía cita en la embajada este lunes, 8 de abril, para la entrega de su visa y luego viajar a México.

Embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur: “Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno”

Arias al llegar a la embajada se sorprendió, porque se encontró con las puertas cerradas de la sede diplomática en Quito. Él espera una solución lo más pronto posible, porque está muy ilusionado en representar al Ecuador en este torneo deportivo internacional.

Publicidad

Pero ese no es el único inconveniente que existe en los exteriores de la embajada mexicana. Una estudiante, que prefirió no ser identificada, viajó toda la noche hacia Quito desde la provincia de El Oro. El pasado 27 de marzo tuvo la entrevista para solicitar una visa estudiantil, y el jueves 4 de abril llegó una notificación a su correo electrónico indicando que el viernes 5 de abril tenía que retirar su pasaporte con la visa que habilitaba su ingreso a México; pero, por problemas logísticos, explica la estudiante, no pudo viajar antes, y recién lo hizo la noche del domingo para llegar el lunes a primera hora. En la sede diplomática, los policías que custodian el edificio informaron que no había atención.

La estudiante tiene la esperanza de que este problema se solucione lo más rápido posible, porque el viernes 12 de abril próximo es su primer día de clases y tiene su pasaje aéreo comprado para el jueves. La ecuatoriana, en horas de la mañana del lunes, recibió un mensaje vía WhatsApp indicando que a su debido tiempo será notificada cómo y dónde podrá retirar sus documentos.

Otro de los problemas que tiene la estudiante es que no puede regresar a su provincia, porque no sabe en qué momento recibirá la información sobre la entrega de sus documentos; mientras tanto, tendrá que pagar su estadía en Quito, algo que no tenía previsto entre sus gastos personales.

Publicidad

QUITO (08-04-2024).- El edificio de la Embajada en Quito permanece custodiado por miembros de la fuerza pública. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

A este grupo de personas que están en aprietos por el cierre de la Embajada en Quito, tras el impase diplomático ocasionado por la incursión en la sede diplomática el pasado 5 de abril, se suma el caso de Susana Gamboa, de 75 años de edad. Ella cuenta que desde muy niña su ilusión era conocer México, y decidió junto con su esposo viajar a Cancún, ubicada en la península de Yucatán, y se presentaron el lunes 1 de abril a la entrevista, y el jueves por la noche recibió la notificación de que al día siguiente a las 15:30 podía retirar las visas y los pasaportes, pero por razones personales no pudo asistir.

Pero el día de hoy, Gamboa junto con su esposo llegaron a la embajada para retirar sus documentos, pero se sorprendieron al ver que la sede diplomática estaba cerrada. Ellos en ese momento se enteraron de lo sucedido el 5 de abril.

Publicidad

Susana y su esposo no saben lo que pasará, porque en el edificio no hay ninguna autoridad que informe sobre sus documentos.

Las personas que se sienten perjudicadas por el cierre de la Embajada de México en Quito formaron un grupo de WhatsApp para informarse sobre el trámite de sus documentos.

De momento se conoce que el contacto para atender emergencias es 00593-99-494-0153 o al correo electrónico embajadamexecuador@sre.gob.mx. (I)