La esposa del expresidente Lenín Moreno, Rocío González, y su hija, Irina Moreno González, fueron llamadas a juicio en calidad de cómplices del delito de cohecho en el caso Sinohydro.
Así lo resolvió el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Olavo Hernández este lunes, 8 de diciembre, en la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio dentro de este proceso judicial.
Horas antes, Hernández llamó a juicio al exmandatario Lenín Moreno en calidad de “autor directo” del mismo delito.
Publicidad
El magistrado concluyo que los elementos de convicción presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE) permiten presumir que tanto Rocío González como Irina Moreno participaron en este delito en calidad de cómplices al haber, presuntamente, recibido dádivas y pagos indebidos provenientes de la empresa estatal china Sinohydro como consecuencia de la adjudicación, financiamiento, ejecución y supervisión del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
En el caso de González, en su resolución, el conjuez de la CNJ explicó que la Procuraduría General del Estado indicó que la Fiscalía le atribuye haber solicitado por correo a la familia Patiño la cobertura de gastos personales, compra de muebles y vajillas y pagos mediante cheques, sustentados en facturas y en asistencias penales internacionales de Panamá y Suiza.
“Los elementos de convicción dan cuenta de que Rocío González es cómplice de Lenín Moreno y que su integración en el núcleo familiar receptor de dádivas receptor por montos que superan $ 1′011.731, de los cuales a Lenín Moreno y a Rocío González se les atribuyen $ 547.731”, dijo Hernández.
Publicidad
Mientras que sobre Irina Moreno, hija del expresidente de la República, el juez sustentó que, con base en la acusación de la FGE, ella habría recibido $ 52.000 como parte de estas dádivas.
Estos valores, sustentó el magistrado, se presentan como parte de las sumas provenientes de los sobornos pagados por Sinohydro y canalizados a través de empresas controladas por la familia Patiño, principalmente Comercial Recorsa C. A., Recorsa S. A y otras sociedades vinculadas, configurando una recepción indirecta de dádivas a favor de Irina Moreno González, hija del exvicepresidente, en el marco del mismo entramado de corrupción.
Publicidad
En este proceso judicial son investigadas 24 personas por un cohecho que habría ocurrido en el proceso de contratación de la empresa Sinohydro, la cual se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa que le costó al país cerca de $ 2.000 millones.
Asimismo, Olavo Hernández ratificó las medidas cautelares para Rocío González e Irina Moreno, como la presentación periódica y la prohibición de enajenación de bienes.
El conjuez ordenó mantener las presentaciones periódicas ante la Embajada de Ecuador en Paraguay, en el caso de la esposa del exmandatario, y ante la Embajada de Ecuador en Miami, en el caso de su hija, modificando la periodicidad, por lo que deberán presentarse en la sede diplomática cualquier día hábil de la primera y la tercera semana de cada mes y realizar una presentación periódica ante la Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia cada cuatro meses dentro de los últimos días de cada cuatrimestre.
Hermanos y cuñada de Lenín Moreno también son llamados a juicio
En la audiencia preparatoria de juicio, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia llamó a juicio a los hermanos de Lenín Moreno, Guillermo y Edwin Moreno en calidad de cómplices del mismo delito de cohecho.
Publicidad
En el caso de Guillermo Moreno, precisó el magistrado, con base en informes de Procuraduría y Fiscalía, habría recibido $ 10.000 en dádivas; mientras que Edwin Moreno habría obtenido $ 387.000, canalizados por Recorsa S. A.
En tanto que a Martha González, cuñada del expresidente Lenín Moreno, se le atribuye haber, presuntamente, recibido $ 15.000, junto con otros montos asignados a distintos familiares, como parte de dádivas canalizadas por Recorsa S. A., por lo que el conjuez Hernández determinó que sí existen elementos de convicción para presumir que Martha González, hermana de Rocío González, habría incurrido en el delito de cohecho en calidad de cómplice. (I)
























