En calidad de autores directos del delito de cohecho dentro del caso Sinohydro, además del expresidente Lenín Moreno, el conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Olavo Hernádez decidió la mañana de este lunes, 8 de diciembre, llamar a juicio a Luciano Cepeda, Henry Galarza, a los ciudadanos chinos Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, Yan Huiju y Song Dongsheng.
Según el magistrado nacional, en cada uno de estos casos se determinó que existen los elementos de convicción suficientes para presumir razonablemente de la existencia del delito y de la intervención en este de estos procesados. Los acusados habrían participado en la recepción de dádivas, beneficios económicos y pagos indebidos provenientes de la empresa estatal china Sinohydro como consecuencia de la adjudicación, financiamiento, ejecución y supervisión del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
A Luciano Cepeda se lo procesa como exgerente técnico y exgerente general de CocaSinclair EP; a Henry Galarza como exgerente general de CocaSinclair EP; a Cai Runguo, exembajador de China en Ecuador, como exrepresentante legal de Sinohydro Corporation; Yan Huiju como exapoderado general y exrepresentante de Sinohydro Corporation en Ecuador; y Song Dongsheng como exrepresentante legal de Sinohydro.
Publicidad
#ACTUALIZACIÓN | #CasoSinohydro: con base en los elementos de convicción presentados por #FiscalíaEc, Conjuez nacional llama a juicio al exvicepresidente de la República, Lenín M., y 4 personas más, como autores directos de #Cohecho (en desarrollo). pic.twitter.com/Jx2wadAj74
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) December 8, 2025
Wu Yu, apoderado general y representante legal de Sinohydro entre 2013 y 2016, también fue parte de la lista de personas a las que la Fiscalía solicitó llamar a juicio como autoras directas del delito de cohecho. Respecto a él, el conjuez de la causa decidió sobreseerlo, es decir, ratificar su estado de inocencia, una vez que no se ubicaron contra el extranjero elementos que lo relacionen con hechos ilegales investigados por la Fiscalía.
En el relato del conjuez Hernández, a partir de la fundamentación de la Fiscalía se explica que estos autores directos recibieron dádivas a cambio de gestiones relacionadas con el proyecto hidroeléctrico estatal estratégico conocido con el nombre de Coca Codo Sinclair, megaobra realizada en el gobierno de Rafael Correa que le costó al país cerca de $ 2.000 millones.
Dentro de la reinstalación de la audiencia preparatoria de juicio en el caso Sinohydro, Hernández refirió que esta trama investigada involucró a funcionarios ecuatorianos y representantes de empresas y diplomacia de la República Popular China, constituyéndose así una “corrupción interestatal”.
Publicidad
El cohecho analizado dentro del caso Sinohydro se habría dado en el proceso de contratación de la empresa del mismo nombre, la cual se encargó de la construcción del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair. A decir de la Fiscalía, la trama de corrupción investigada se centra en la adjudicación del contrato público para la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, cuya ejecución dependía de un crédito proveniente de China.
Según la investigación, Moreno, en su rol de vicepresidente de la República, habría intervenido para asegurar la participación de la empresa china Sinohydro.
Publicidad
Para Olavo Hernández, de los elementos de convicción recopilados durante la etapa investigativa se advertiría la presunta existencia de un entramado estructurado y sostenido en el tiempo.
Antecedentes del caso
El 5 de marzo de 2023, la Fiscalía General del Estado formuló cargos en la presente causa por el delito de cohecho en contra del expresidente Lenín Moreno y otras 23 personas, entre las que estaban su hija, su esposa, dos hermanos, una cuñada y varios amigos personales del exmandatario ecuatoriano. Posteriormente, el 14 de junio de 2023 se realizó una audiencia de vinculación en la que se formularon cargos en contra de dos personas más.
— Lenín Moreno (@Lenin) December 4, 2025
En esta causa se han realizado audiencias de revisión de medidas y se ha presentado acusación particular en contra de varios de los procesados por parte de la Procuraduría General del Estado. La Fiscalía ha emitido dictamen abstentivo a favor de quince de los procesados y ha emitido un auto de extinción de la acción penal en favor de una de las procesadas en virtud de su fallecimiento. Finalmente, el 27 de agosto de 2025 se instaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Sinohydro.
Medidas cautelares para los autores directos
En lo que tiene que ver con las medidas cautelares que pesan sobre Cepeda y Galarza, el conjuez Hernández decidió reformar las presentaciones periódicas de ambos, en el sentido de que deberán ser hechas dos veces por mes y solo en el caso de Cepeda, por la avanzada edad y temas médicos, se dispuso el retiro del dispositivo de vigilancia electrónica.
Publicidad
En cuanto a los cuatro procesados de origen chino, al no haber cumplido las medidas de presentación periódica dictadas inicialmente y luego las de prisión preventiva, Hernández dio paso al pedido hecho por la Fiscalía para que se solicite una notificación roja para la ubicación y posterior detención de estos por parte de la Interpol (Policía Internacional, por sus siglas en inglés). La idea es que una vez que sean ubicados se los pueda traer a Ecuador para que cumplan una eventual sentencia.
Como parte del sobreseimiento para Wu Yu, al extranjero se le levantaron todas las medidas cautelares de carácter personal y real que pesaban en su contra.
El conjuez Olavo Hernández ha dado lectura a su resolución respecto a siete de los procesados. Aún le queda hablar de otros 17, entre quienes estarían dos autores directos y quince cómplices, según el dictamen acusatorio de la Fiscalía. El magistrado a cargo del caso Sinohydro anunció que su dictamen será mixto, es decir, existirán llamados a juicio y sobreseimientos. (I)



























