Santiago Cifuentes y Milton Herrera, asesores del entonces presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y el exdirector General de la Judicatura, David Guzmán, condenados a penas reducidas en el caso Pantalla, presentaron la tarde de este viernes, 23 de neto, las disculpas públicas a las que accedieron como parte de procedimiento abreviado al que se acogieron. La diligencia se dio en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

Los tres exfuncionarios judiciales fueron condenados por el delito de asociación ilícita en calidad de autores directos. A todos se los acusó de realizar actos que permitieron “manipular” el sistema del concurso para jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en 2023. Luego de acogerse a las figuras de procedimiento abreviado y cooperación eficaz, Guzmán recibió una pena de cárcel de un año; mientras que Cifuentes y Herrera fueron condenados a seis meses de cárcel.

En este caso también fue sentenciado, mediante un juzgamiento normal, el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán, quien es conocido en el expediente del caso Metástasis con el alias de Diablo. A él se le impuso la pena de prisión de seis años y ocho meses.

Publicidad

Previo a las disculpas públicas, el conjuez Édison Cantos, de la CNJ, recordó que las mismas obedecen exclusivamente al cumplimiento del acto simbólico ordenado como medida de reparación inmaterial en las sentencias ejecutoriadas de los tres procesados. En la audiencia estuvieron presentes el fiscal general encargado Carlos Alarcón y representantes de la Procuraduría General del Estado y del CJ, víctimas y acusadoras particulares en el proceso penal.

Desde la Fiscalía se informó que Santiago Cifuentes y Milton Herrera siguen siendo parte del Programa de Víctimas y Testigos manejado por la Fiscalía; mientras Guzmán habría salido de ese sistema de protección hace algunas semanas atrás.

Quito, viernes 23 de enero del 2026 Pedido de disculpas públicas de sentenciados en el caso Pantalla, en la Corte Nacional de Justicia. Fiscal Carlos Alarcón Sentenciado David Alejandro Guzmán Cruz Fotos:API / Rolando Enríquez Foto: API

Las disculpas de David Guzmán, exdirector General del CJ:

“Hoy comparezco ante ustedes no para justificarme, ni para victimizarme, sino para cumplir con el deber moral y legal de enfrentar la verdad. Como exdirector general del Consejo de la Judicatura reconozco plenamente mi participación y responsabilidad penal en los hechos que llevaron al fracaso del concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional, en el año 2023, y derivaron en la sentencia condenatoria en el denominado caso Pantalla.

Publicidad

Pido disculpas sinceras al país y a la Corte Nacional de Justicia, pues su falta de integración se deriva de dicho concurso fallido, el cual, lamentablemente, fue escenario de maniobras que mancharon su integridad. Lo acontecido en dicho concurso fallido no fue un hecho aislado, sino parte de un problema estructural y de una dinámica de corrupción que se ha venido arrastrando en la Función Judicial, que se ha desvelado en los casos emblemáticos que ha investigado en la Fiscalía, donde intereses particulares intentaron sobreponerse sobre el bien común.

A la ciudadanía en general les pido perdón por haber fallado en la confianza depositada en un cargo público. Les pido perdón adicionalmente por el concurso no desarrollado, pues este concurso se dio con vicios, permitiendo interferencias indebidas y manipulaciones destinadas a favorecer agendas personales y políticas, en lugar de premiar el mérito y la propiedad.

Publicidad

Quiero hablar con honestidad sobre lo que me llevó a este punto, con la esperanza de que sirva de lección. Acepté un alto cargo creyendo que era una oportunidad profesional, pero pronto se convirtió en el peor error de mi vida. Fui testigo y partícipe de cómo los malos líderes movidos por el ego y la ambición desmedida de controlar la justicia, pueden arrastrar a quienes les rodean hacia el abismo. Permití que la presión, los tratos abusivos y las órdenes superiores sin ética quebrantaran mis propios principios, llevándome al cometimiento de este delito en calidad de autor directo.

A los jóvenes, a los estudiantes de Derecho y a los nuevos profesionales que miran con ilusión el servicio público, les digo con el corazón en la mano que no se dejen tentar por el brillo de los altos cargos ni por el poder. No vale la pena sacrificar su tranquilidad, su nombre y su libertad por lealtad a líderes que no valoran la ética. Aprendan de mi error. Cuando la política de corrupción entra por la puerta de la justicia, la dignidad sale por la ventana. Saber decir no a tiempo es el acto más valiente que podrán realizar en sus carreras.

Hoy asumo las consecuencias de mis acciones y omisiones. Mi colaboración con la justicia y esta disculpa pública son mi intento de comenzar a reparar el daño causado, reafirmando que la verdad debe ser siempre el único camino para sanar nuestras instituciones. Adicionalmente me comprometo al no cometimiento de estos actos irregulares en la vida".

QUITO (23-01-2026).- Audiencia de disculpas públicas del caso Pantalla. David Guzmán, Santiago Cifuentes y Milton Herrera fueron la procesados que cumplieron la medida ordenada en un procedimiento abreviado. Cortesía FGE / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

Las disculpas de Santiago Cifuentes, exasesor de Wilman Terán, entonces presidente del CJ:

Publicidad

“En cumplimiento de la sentencia condenatoria a mi impuesta, en este acto brindo disculpas públicas por los hechos que han sido aceptados vía procedimiento abreviado, los cuales se vinculan con mi participación en el sentido de favorecer en una prueba teórica a una de las postulantes del curso de jueces nacionales de la Corte Nacional del año 2023, el cual fue declarado nulo.

La sentencia y los hechos han sido públicamente difundidos a través del portal web del CJ, así como en las publicaciones escritas en el periódico de cobertura nacional. Señor magistrado, obviamente expongo mi compromiso de no reiterar ningún tipo de acto reñido con la ley o la moral".

QUITO (23-01-2026).- Audiencia de disculpas públicas del caso Pantalla. David Guzmán, Santiago Cifuentes y Milton Herrera fueron la procesados que cumplieron la medida ordenada en un procedimiento abreviado. Cortesía FGE / EL UNIVERSO Foto: Cortesía

Las disculpas públicas de Miltón Herrera, exasesor de Wilman Terán en el Consejo de la Judicatura:

“De manera libre y voluntaria comparezco para expresar mis disculpas públicas ante los actos que he cometido con respecto a las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado respecto del concurso de jueces de Corte Nacional del año 2023, en donde se encontraba presidiendo el CJ Wilman Terán. Reconozco que mi conducta bajo esos acontecimientos antes mencionados (...) contribuyeron y sostuvieron un ambiente contrario a una ética pública.

Sucumbieron los intereses particulares sobre unos intereses colectivos. A la ciudadanía le pido disculpas porque la justicia no puede ser un espacio en donde se utilice como control o devolución de favores Pido las disculpas públicas a los postulantes de aquel concurso de año 2023 para la designación de jueces de Corte Nacional, puesto que mediante las irregularidades que se ocasionaron en aquel concurso y de las cuales fui parte de las investigaciones correspondientes por parte de la Fiscalía, se demostró que existieron irregularidades e interferencias que no fueron, que no son correctas y lesionaron gravemente este concurso, en donde se vulneró el principio a la igualdad de oportunidades con las que tenía que contar todos los participantes de aquel concurso.

Pido disculpas a la Función Judicial, porque una justicia legítima exige que existan concursos idóneos, transparentes, que tengan una trazabilidad, control y reglas claras, lo cual ese concurso nunca lo tuvo. Reconozco con responsabilidad que el desarrollo de los hechos que se produjeron en aquel concurso carecieron y atentaron contra la transparencia del mismo. Se intentó obtener información de la parte técnica, sensible, con la finalidad de favorecer a un cierto grupo de personas.

Pido disculpas también a mi familia a mis hijos, puesto que, aunque en este momento me encuentro atravesando una experiencia de vida que ha sido muy difícil y compleja, que es haber enfrentado a la justicia del país, ellos no me han dejado en estos momentos solo y han hecho posible que se mitigue este dolor y esta vergüenza que siento por haber cometido los actos que antes he mencionado.

Reafirmo que este tipo de actos desde mi persona no se volverán a repetir. Nada justifica la manipulación de concursos. La transparencia no debe quedar solo en una hoja, debe ser una obligación institucional. Las evaluaciones con las que se escogen a las distintas autoridades del país deben ser evaluaciones limpias, verificables, auditables, y que como resultado final exista la posibilidad de contar con autoridades que tengan la meritocracia correspondiente para poner en esos lugares.

Estoy seguro de que si ese concurso del año 2023 se hubiera llevado a cabo en este momento contaríamos con los jueces suficientes en la Corte Nacional, pero no fue así. Asumo la responsabilidad con respecto al concurso que tuvo una investigación por parte de la autoridad competente y de la cual formo parte". (I)