Luego de casi tres meses de haberse cerrado la etapa de instrucción fiscal en el caso denominado Mueble Fino, contra la jueza de la Unidad de la Familia, Niñez y Adolescencia de Pichincha Nubia Vera, en Quito se instaló la mañana de este lunes, 9 de febrero, la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de concusión.

Según la Fiscalía, Nubia Vera, como jueza, habría solicitado dádivas, entre las que se incluyen muebles de alto costo, a cambio de “favorecer” a un ciudadano en un juicio que se procesaba en su despacho. Durante la formulación de cargos, la fiscal provincial de Pichincha Mayra Soria expuso como elementos de convicción versiones y la transcripción de conversaciones mantenidas aparentemente entre la jueza y la víctima.

Dentro de esta causa, el 5 de agosto, el juez de la Corte de Justicia de Pichincha Esteban Coronel dispuso que Vera, a quien se la ubica como autora del delito de coacción, realice presentaciones periódicas una vez por semana los lunes y tenga prohibición de salida del país

Publicidad

Nubia Vera es la jueza que el 23 de diciembre de 2024 aceptó la acción de protección propuesta por la entonces vicepresidenta de la República, Verónica Abad, la cual permitió a la accionante volver al cargo.

De esa decisión se han desprendido varias investigaciones y procesos legales. Por ejemplo, existe una investigación previa abierta por hechos denunciados por Vera, los cuales hablan de una supuesta presión hacia la jueza desde autoridades del CJ, como el actual presidente de la institución, Mario Godoy, para que su decisión fuera contraria a lo que buscaba la entonces vicepresidenta Abad.

Quito, miércoles 11 de junio del 2025.- Denuncia del caso Mueble Fino. Kevin Angueta y su abogado Juan Pablo Merino en rueda de prensa en los exteriores de la Fiscalía General del Estado para a dar a conocer cómo supuestamente la jueza Nubia Vera le solicitó coimas para pronunciarse. Fotos: API / Rolando Enríquez Foto: ROLANDO ENRIQUEZ

La tarde del domingo último, Godoy presentó la prueba que mantiene para desvirtuar las acusaciones de incumplimento de funciones que le hacen legisladores de la bancada del movimiento de la Revolución Ciudadana dentro de un juicio político en la Asamblea Nacional. A las acusaciones de presuntos incumplimientos se le estaría sumando a Godoy acusaciones de supuestas injerencias y presiones realizadas a jueces, como Vera o el magistrado anticorrupción Carlos Serrano. (I)