El juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Manuel Cabrera aceptó la fórmula de pago de las indemnizaciones que mantenían pendientes dentro del caso Metástasis Héctor David Paredes Flores, exagente de la Policía Nacional de la Dirección de Investigaciones de Lavado de Activos (DILA), y de Hélive Paúl Angulo Bravo, alias Estimado, “mano derecha” del narcotraficante Leandro Norero, alias Patrón.
La mañana de este miércoles, 10 de diciembre, como parte de la fase de ejecución de la condena, el magistrado nacional dio paso a las propuestas de pago hechas por las defensas de los dos sentenciados mediante un procedimiento abreviado.
Luego de aceptar su participación en el hecho investigado por la Fiscalía por el delito de delincuencia organizada, Paredes fue condenado a 30 meses de cárcel y al pago de una indemnización de $ 20.040; mientras que alias Estimado recibió una condena reducida de 15 meses de prisión y la cancelación de una indemnización económica al Estado de $ 11.040.
Publicidad
La propuesta hecha por el abogado Germán Ponce, en nombre de Paredes, especificaba que él cancelará una cuota inicial de $ 5.040 -la cual ya se hizo-, haría un segundo pago de $ 5.000 hasta el 30 de junio de 2026 y completaría los $ 10.000 restantes con pagos de $ 250 mensuales, desde agosto de 2026.
En cambio, Hernán Angulo, abogado de alias Estimado, propuso pagar una cuota inicial de $ 5.520, una vez se concrete la aceptación de la fórmula de pago, y el 50 % restante en tres cuotas de $ 1.840 que serán pagadas hasta finales de diciembre de 2025, en enero y febrero de 2026. Para el pago de la primera cuota se le dio 48 horas al procesado.
Gonzalo Pazmiño, en representación de la Procuraduría General del Estado (PGE), instancia que intervino en el caso Metástasis en calidad de víctima, acusador particular y es la institución ejecutante de las sentencias, aseguró que las propuestas de Paredes, planteada el 21 de julio pasado, y de Angulo, enviada el 2 de octubre último, ambas referidas en esta audiencia de ejecución fueron revisadas y aceptadas por la PGE.
Publicidad
“La Procuraduría como institución ejecutante acepta estas fórmulas de pago, (...) debido a que Héctor Paredes y Hélive Angulo, en calidad de ejecutados, tienen la voluntad de cumplir con esta reparación integral. Ellos son dos de los ocho sentenciados que se encuentran todavía pendientes”, indicó Pazmiño.
De su parte, el juez Cabrera destacó que es necesario cumplir con lo que consta en la sentencia del caso Metástasis, a fin de que pueda existir un restablecimiento completo de la persona, una vez que se ejecutoríe toda la sentencia, a sus actividades normales. El magistrado aclaró que la ejecución prosigue a fin de que se cumpla esta etapa, aclarando que en el caso de que no se cumpla lo acordado se procederá a la ejecución de las garantías que están pendientes.
Publicidad
Hélive Angulo fue uno de los tres procesados en el caso Metástasis que recibió una sentencia mínima de un año y tres meses de prisión, luego que fue ubicado como colaborador de una “empresa criminal” que estaba liderada por Norero para conseguir beneficios penitenciarios, fallos favorables e información privilegiada para familiares e integrantes del grupo criminal cercano al narcotraficante.
En la lista de condenados a una pena mínima de quince meses también está Mayra Salazar, exasesora de la presidenta de la Corte de Justicia del Guayas, Fabiola Gallardo, y Álex Palacios, exasesor del entonces presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, alias Diablo, quien también fue sentenciado en Metástasis, pero mediante un procedimiento ordinario, recibiendo como colaborador una pena agravada de nueve años y cuatro meses.
En esa lista de procesados que se acogieron al procedimiento abreviado también están los exagentes policiales Gabriel García, Neycer Mazón, Héctor Paredes y Christian Chauca; el secretario de la Unidad Judicial número 2 del Guayas Christian Sánchez; los exjueces Harry Lindao, Emerson Curipallo y Richard Gaibor; y Daniel Salcedo, procesado y condenado en varios casos de corrupción relacionados con la pandemia de COVID-19 y actualmente investigado como uno de los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Todos recibieron penas que van desde los 15 meses a los 44 meses de prisión.
Una reparación económica de $ 4 millones es lo que definió deben pagar de ‘forma solidaria’ los 20 sentenciados por delincuencia organizada en el caso Metástasis. Así quedó determinado en el punto 869.9 de la sentencia por escrito notificada la noche del martes, 18 de febrero, por el Tribunal de Juzgamiento de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que dictó el fallo de primera instancia.
Publicidad
La notificación de la sentencia escrita llega casi tres meses después de que el Tribunal de Juzgamiento de Metástasis, integrado por los jueces nacionales Mercedes Caicedo, Marco Rodríguez y Pablo Loaiza, dio a conocer de forma oral una resolución unánime en la que sentenció como culpables del delito de delincuencia organizada a 20 de los 21 procesados que llegaron a la etapa de juicio.
Solo el agente fiscal Jhon Camposano recibió un auto de sobreseimiento. Al no existir el convencimiento de su responsabilidad en la Sala de Juzgamiento de Metástasis, pues no existían pruebas suficientes de su participación en los actos ilícitos investigados, los tres jueces decidieron ratificar el estado de inocencia del agente fiscal de la Unidad de de Lucha contra el Crimen Organizado Transnacional e Internacional (Fedoti) del Guayas. (I)



























