Al existir recursos interpuestos por la Fiscalía y el procesado en el caso Magnicidio FV Xavier Jordán sin respuesta, el tribunal de la Unidad Anticorrupción de Pichincha que fue sorteado para conocer la apelación a las presentaciones periódicas de Jordán y José Serrano ordenó la devolución del proceso al tribunal penal de Pichincha que se inhibió y les remitió la causa, para que se pronuncie conforme a derecho corresponda.

La devolución del proceso fue dispuesta la noche del lunes, 20 de octubre, tan solo a horas de la hora fijada por la Sala de Apelación, integrada por los jueces provinciales José Miguel Jiménez —reemplazante en la ponencia de Patricio Vaca—, Patlova Guerra y Wilson Lema, para que se realice este martes, 21 de octubre, a las 10:00, la audiencia ante la apelación planteada por la fiscal Ana Hidalgo, de la Unidad Investigativa Selecta Especializada contra el Lavado de Activos, contra las medidas de presentación periódica dispuestas en el caso Magnicidio FV para Serrano y Jordán.

Según el Tribunal Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado, conformado por los jueces anticorrupción Wiler Fabricio Chóez (ponente), Silvana Velasco y Byron Uzcátegui, antes de resolver lo que en derecho corresponda en la presente causa, los miembros de la sala han advertido, de la revisión del proceso, que existen escritos presentados por la Fiscalía respecto a la revocatoria de la providencia en la que se inhiben los jueces provinciales, y por la defensa de Xavier Jordán, quien pide que se amplíe la providencia en la que Jiménez, Guerra y Lema se inhiben de continuar con la apelación y pasan la causa a jueces anticorrupción.

Publicidad

QUITO (03-09-2025). Amanda y Tamia, hijas de Fernando Villavicencio, excandidato a la Presidencia de la República, asesinado en campaña, durante una rueda de prensa previa a la audiencia de vinculación del caso Magnicidio FV en el Complejo Judicial Norte. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas

Los magistrados anticorrupción Chóez, Velasco y Uzcátegui creen que, antes de dar una respuesta, el tribunal que les envió la causa debe responder esos pedidos hechos por dos sujetos procesales.

“El auto inhibitorio es una de las clases de providencias (...) que se ejecutarían en tres días (...) y, en el caso concreto, esta providencia se dictó el viernes 17 de octubre del 2025, a las 13:11, y fue sorteada el mismo día a las 15:10, por lo que, al existir una solicitud de recurso horizontal por parte de uno de los sujetos procesales para la Sala de la Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha y para garantizar el debido proceso (...), se ordena la devolución del proceso al tribunal que ha remitido la causa, a fin de que se pronuncie conforme a derecho corresponda”, se explica en la providencia, en la que también se resalta que, una vez se hayan contestado los autos, deben volver a la sala especializada para resolver.

Esta nueva situación procesal hace que no se conozca si se instalará o no la diligencia de apelación en la Corte Provincial de Pichincha definida para las 10:00 de este martes, la cual está en manos de los jueces provinciales José Miguel Jiménez, Patlova Guerra y Wilson Lema.

Publicidad

En la Corte Provincial de Pichincha se debe realizar la audiencia de apelación dentro del caso Magnicidio FV. Foto: Cortesía

En el caso Magnicidio FV se abrió una instrucción fiscal, desde el 3 de septiembre pasado, para procesar en calidad de autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio a un exministro de Rafael Correa, José Serrano; a dos llamados a juicio en el caso Metástasis, Xavier Jordán y Ronny Aleaga, exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC); y al condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud Daniel Salcedo.

Sobre Jordán y Serrano pesan órdenes de presentación periódica una vez por semana en el Consulado de Miami, en Estados Unidos; mientras que a Aleaga y Salcedo se les dispuso la orden de prisión preventiva. (I)