Con la ausencia en la sala de Wilmer Geovanny Chavarría Barré, alias Pipo, y su hijastro Ángel Esteban Aguilar Morales, alias Lobo Menor, y con un Luis Arboleda, alias Gordo Luis, conectado vía Zoom desde la Cárcel del Encuentro, en Santa Elena, es como el juez penal de Pichincha Geovanny Freire instaló la mañana de este martes, 10 de febrero, la audiencia para vincular al caso Magnicidio FV a los tres cabecillas del grupo de delincuencia organizada (GDO) Los Lobos.

Contra alias Pipo, alias Lobo Menor y alias Gordo Luis, la fiscal del caso, Ana Hidalgo, presentará los elementos que mantiene para incluirlos a la causa en la que se investiga a los posibles autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. A los tres se los acusa de haber tenido participación logística y operativa en el crimen, al estilo sicariato, ocurrido el 9 de agosto de 2023 contra el político y periodista de 59 años de edad.

Desde la Fiscalía se indicó que la vinculación llega una vez han aparecido elementos nuevos dentro de la etapa de instrucción fiscal que hacen presumir la participación de Chavarría, Aguilar y Arboleda en la planificación y concreción del crimen.

Publicidad

Versiones, testimonios y chats revelarían la presunta participación de estas tres personas a ser vinculadas.

En este proceso penal se abrió el 3 de septiembre pasado una instrucción fiscal contra José Serrano, exministro de Rafael Correa; el llamado a juicio en el caso Metástasis Xavier Jordán; el exasambleísta de la Revolución Ciudadana (RC) Ronny Aleaga, y el condenado a más de 34 años de prisión por actos de corrupción en el área pública de la salud y la justicia Daniel Salcedo.

La audiencia de vinculación se concreta en una cuarta convocatoria. Esta diligencia debió darse el 12 de diciembre pasado; pero, debido a que alias Gordo Luis no aceptó ser representado por un defensor público, sino que quería un defensor particular, fue diferida por la jueza Luz María Ortiz para el 24 de diciembre siguiente. Días antes de esa instalación, el entonces juez a cargo del caso Magnicidio FV, Geovanny Freire, decidió diferirla para el 28 de enero de 2026.

Publicidad

Horas antes de la diligencia, la mañana del 28 de enero último, la jueza Daniela Ayala difirió la audiencia de vinculación para este 10 de febrero, a las 08:30. En esta ocasión la jueza estimó necesario diferir la audiencia para garantizar que el defensor público de Esteban Aguilar acceda a los elementos que considere necesarios para la defensa técnica.

A lo que se refería Ayala es a que el defensor público Ernesto Llamuca ingresó un escrito solicitando que se oficie a la Unidad Judicial Especializada de Garantías Penitenciarias con sede en el cantón Latacunga y al Servicio Nacional de Atención a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) para obtener información relativa al beneficio penitenciario (prelibertad) de Aguilar.

Publicidad

Las defensas de Serrano, Jordán y Aleaga han pedido participar vía telemática en la diligencia. Justamente estos tres procesados y sus abogados intervendrán a las 15:30 de este martes, 10 de febrero, en la audiencia de apelación a la medida cautelar de prisión preventiva que pesa sobre ellos en esta causa. Jueces penales de la Corte Provincial de Pichincha están a cargo de conocer y resolver los recursos de apelación propuestos. (I)