El abogado del exlegislador del correísmo Ronny Aleaga presentó un pedido de diferimiento para la audiencia de formulación de cargos contra su defendido y otras tres personas. Aunque la jueza de la Unidad Judicial Penal de Pichincha María Daniela Ayala lo aceptó y resolvió dejar la diligencia para el 3 de septiembre a las 08:40, rechazó la acción y le impuso una multa económica.

Ayala declaró la audiencia de alarma fallida debido a que no se encontraban todas las partes procesales presentes.

Jonathan Espín, abogado de Aleaga, solicitó el diferimiento debido a que realizó una cirugía odontológica que derivó en un descanso médico de dos días.

Publicidad

La jueza criticó la ausencia del abogado de Aleaga y la calificó como una estrategia, ya que la cirugía dental no es un hecho de fuerza mayor. Debido a esto, lo sancionó con una multa de dos salarios básicos unificados por hacer que se dilate el proceso.

Ayala fue enfática en que no existe ningún elemento que demuestre la imprevisibilidad y que no hay fuerza mayor, y dijo que se ha hecho perder el tiempo del Estado y de los abogados.

Subrayó que “no hay causa de justificación para la ausencia, pese a que hay exámenes presentados”.

Publicidad

La audiencia de formulación de cargos fue solicitada por la Fiscalía General del Estado contra Aleaga y contra el exministro del correísmo José Serrano, el procesado en el caso Metástasis Xavier Jordán y el condenado por actos de corrupción en el sistema judicial y de salud Daniel Salcedo.

(I)