La madrugada de este viernes, 6 de febrero de 2026, la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Nacional ejecutaron nuevos allanamientos en el denominado caso ‘Apagón’.

Las intervenciones se realizaron en tres ciudades: Quito, Guayaquil y Ambato, como parte de las investigaciones por el delito de peculado, por presuntas irregularidades en la contratación de proyectos de generación eléctrica.

Los allanamientos de este viernes se concretaron tres semanas después de los últimos ejecutados el pasado 14 de enero en Guayaquil.

Publicidad

En este caso, la Fiscalía investiga aparentes irregularidades en la contratación de generación térmica entre la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y la empresa Progen Industries LLC.

Los contratos analizados referirían a los acuerdos para instalar termoeléctricas en Ecuador, especialmente en Quevedo y El Salitral, los cuales se habrían firmado en agosto de 2024. Para esos momentos, Fabián Calero era el gerente subrogante y el representante legal de Celec EP, aunque luego pasó a ser viceministro de Energía y, siete días antes de que la CGE aprobara el informe con IRP, renunció a ese cargo.

Los primeros 17 allanamientos se realizaron el 28 de de julio de 2025. Ese día, la FGE ingresó a la casa de Fabián Calero, exgerente subrogante de Celec EP y exviceministro de Electricidad.

Publicidad

Un mes después, el 28 de agosto de ese año se ejecutaron otros once allanamientos a inmuebles ubicados en las provincias de Guayas y Pichincha, entre ellos el del exministro de Electricidad Octavio Antonio Goncalves, del exviceministro de Electricidad y Energía Renovable, Rafael Emilio Q. V, entre otros. (I)