El presidente ejecutivo de Gráficos Nacionales S. A. (Granasa), Galo Martínez Leisker, presentó una demanda en contra del secretario de Integridad Pública, José Julio Neira Hanze, por presunto daño moral.
La acción legal se relaciona con declaraciones realizadas por Neira sobre una investigación tributaria que involucra a la casa editora de los diarios Expreso y Extra.
Según el documento presentado ante la justicia, Granasa acusa a Neira de haber “orquestado y ejecutado” una campaña con el objetivo de desprestigiar a la empresa y afectar su imagen, credibilidad y reputación institucional.
Publicidad
La demanda solicita una indemnización por un millón de dólares, así como una retractación y disculpas públicas del funcionario.
Diario Expreso explica que los hechos que motivaron la demanda se remontan al 10 de septiembre de 2025, cuando el portal digital La Posta difundió un video sobre el inicio de una investigación por presunta defraudación fiscal en contra de un medio impreso, mientras mostraba una edición de Expreso. Al día siguiente, Granasa emitió una aclaración y solicitó al Servicio de Rentas Internas (SRI) remitir los informes correspondientes.
El 17 de septiembre, Neira publicó en su cuenta de X un video acompañado de un mensaje en el que hacía referencia a la investigación tributaria, sin nombrar directamente a Granasa, pero —según la demanda— el contenido apuntaba a la empresa.
Publicidad
El comunicado también mencionaba un supuesto vínculo con el caso Sinohydro, relación que Granasa considera falsa y maliciosa, señalando que no existe conexión entre ambos casos ni participación de sus abogados en esquemas de fraude.
Hasta el momento, José Julio Neira no se ha pronunciado públicamente sobre la demanda. (I)

















