La asambleísta Camila León Cueva (ADN), resignada ante la decisión unánime del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que archivó su proyecto de ley que pretendía reformar el artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), relacionado con libertad de expresión, no descarta volver a presentar un nuevo proyecto corrigiendo algunas cosas y con una socialización más grande.

El Consejo de Administración Legislativa, este 28 de enero de 2026, por unanimidad archivó el proyecto de ley que pretendía incluir un texto al artículo 396 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), sobre libertad de expresión en caso de críticas de los servidores públicos.

León Cueva reaccionó ante la decisión del CAL desde Panamá, donde participa en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe, organizado por el Gobierno de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).

Publicidad

En la reunión está acompañada por cinco asambleístas de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN): Lenin Lara, Ana Belén Tapia, María Paula Villacreses, Nathaly Farinango e Isaac Solano.

Seis asambleístas de la bancada oficialista ADN participan en el Foro Económico Internacional América Latina y el Caribe 2026, que se desarrolla en Panamá. Foto: Vanessa Silva Cruz

La legisladora Camila León señaló que ella cumplió con su responsabilidad de emitir un proyecto que pueda proteger la libertad de expresión, y lamentó que el CAL ha decidido archivarlo.

Dijo que siempre habrá nuevas oportunidades para lanzar más proyectos que realmente estén bien socializados, para que no haya ninguna clase de malentendidos.

Publicidad

León señaló que siempre va a mantener la preocupación que tiene por la libertad de expresión de los periodistas, de los comunicadores y de la ciudadanía.

Destacó que abogados muy importantes, incluso PH. D. en tema penal, como Felipe Rodríguez, se han pronunciado al respecto y han traducido que el proyecto de ley en realidad va a favor de la ciudadanía, va a favor del periodismo, va a favor de la comunicación.

Publicidad

Por lo tanto, consideró que pudo haber incidido un tema comunicacional frente a su propuesta, pero reiteró que seguirá trabajando por la libertad de expresión.

No descartó que más adelante presente un nuevo proyecto de ley, tal vez haciendo una socialización más grande, mediática, no únicamente con las personas que están muy preocupadas por este tema o que han pensado quizás que podrían ser perseguidas. Habrá que corregir ese error y hacerlo más público.

Camila León dijo que asiste al evento de la CAF, en Panamá, en representación de la Asamblea Nacional. (I)