El oficialismo busca que el asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) Roberto Cuero ofrezca disculpas por su accionar con un grupo de militares, tras un altercado en 2024 en Guayaquil.
En la sesión n.º 076 del pleno de la Asamblea Nacional que se instaló la tarde de este jueves, 5 de febrero de 2026, el asambleísta de la bancada de Gobierno Acción Democrática Nacional (ADN), Christopher Jaramillo, presentó un pedido de cambio de orden del día para tratar el conflicto del legislador correísta.
La solicitud fue aceptada con 77 votos a favor de los asambleístas de ADN y aliados; mientras que 60 legisladores de la RC votaron en contra. Además, hubo 8 abstenciones.
Publicidad
El proyecto de resolución que se conocerá en el pleno tiene tres artículos que establecen:
- Rechazar de manera categórica el acto de agresión, irrespeto y obstaculización a la labor de las Fuerzas Armadas del Ecuador, ocurrido durante el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales.
- Expresar el respaldo institucional de la Asamblea Nacional al accionar legítimo de las Fuerzas Armadas en el Ecuador en cumplimiento de su misión constitucional de apoyo a la seguridad interna, la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, y la protección de la ciudadanía.
- Exhortar al asambleísta Roberto Emilio Cuero Medina, perteneciente a la bancada de la Revolución Ciudadana y a la señora Jacqueline del Rocío Hurtado Valdez, a que ofrezcan disculpas públicas a aquellas personas que se hayan visto afectadas, así como al pueblo ecuatoriano en su conjunto, por las expresiones y conductas que menoscaban el honor, la dignidad y la autoridad institucional fundamental para la seguridad y el orden constitucional del Estado.
El incidente del legislador de la provincia del Guayas se hizo público tras la difusión de un video en redes sociales en el cual se observa a Cuero discutir con personal de las Fuerzas Armadas.
En el video se observa a la esposa del asambleísta, Jacqueline Hurtado, increpar a los uniformados y golpear a uno de ellos, mientras reclamaba que no se tocara nuevamente a su hijo.
Publicidad
En la grabación, Cuero se dirige a los militares como “payasos” y “cobardes”.
Según la versión del correísta, el conflicto ocurrió hace más de un año y se generó luego de una supuesta agresión a su hijo por los militares tras ser obligado a descender del vehículo que conducía.
Publicidad
Cuero contó que el hecho se produjo a una cuadra de su domicilio, por lo que el joven logró comunicarse con sus padres, quienes acudieron al lugar para exigir explicaciones a las fuerzas del orden.
En el video se aprecia que el vehículo en el que se movilizaba el hijo del asambleísta no portaba placas.
Roberto Cuero defendió su actuación y la de su esposa, y aseguró que repetiría su reacción en circunstancias similares.
En su intervención ante el pleno, Jaramillo resaltó que el video difundido en redes “no es solo una falta de respeto, sino una bofetada en el rostro de cada soldado que hoy vela por la seguridad de los ciudadanos”.
Publicidad
“Pretenden humillar a un funcionario de las Fuerzas Armadas. No existe motivo que justifique cómo se pretende humillar a un uniforme. ¿Con qué derecho, bajo qué argumento y con qué lógica de superioridad se pretende que un funcionario público o sus familiares se sientan en la libertad de insultar y obstaculizar a quienes nos defienden del terrorismo y de la criminalidad?“, cuestionó el oficialista.
El proyecto de resolución aceptado al legislador de ADN se deberá debatir y votar en el pleno de la Asamblea Nacional. Para su aceptación se requieren al memos 77 votos. (I)





