El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional conoció el miércoles 20 de abril el pedido presentado por la Asociación de Generales de la Policía Nacional en servicio pasivo para conceder amnistías a los servidores policiales procesados por los hechos producidos en las violentas protestas de octubre del 2019, esperando alcanzar el mismo trato que tuvieron los 270 ciudadanos que fueron amnistiados por el Legislativo el 10 de marzo pasado.

El CAL resolvió, con 4 votos a favor, solicitar a la Unidad de Técnica Administrativa de la Asamblea Nacional que presente, en el plazo máximo de cinco días, un informe de cumplimiento de requisitos y pertinencia de la solicitud.

“Ayer se trató en el CAL la solicitud de amnistía presentada en favor de los integrantes de la Policía Nacional. Es importante resaltar que, conforme lo dispone la ley, el Consejo de Administración Legislativa tiene un plazo máximo de 15 días para verificar requisitos y atender dicha solicitud”, resaltó la legisladora Natalie Arias (CREO), segunda vocal del CAL.

Publicidad

Arias explicó que “de encontrarse la información completa, el CAL deberá calificar la solicitud y remitirla a la Comisión de Garantías Constitucionales, con el fin de que se dé trámite”.

En caso contrario, la legisladora indicó que “el solicitante dispondrá de quince días máximo para completar la información y remitirla nuevamente a la Asamblea Nacional”.

Durante la revisión del pedido, la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori, consideró justa la petición.

Publicidad

“Así como se dieron las amnistías a todos, por qué no se les puede dar a los policías también, son todos de octubre del 2019″, indicó.

‘No estamos exagerando al pedir amnistías para nuestros compañeros policías, estamos en lo justo’, dice Alfonso Camacho, presidente de la Asociación de Generales de la Policía Nacional en servicio pasivo

El general en servicio pasivo Alfonso Camacho, quien lidera la petición entregada el 8 de abril, comentó hace unos días a este Diario que son más de 200 los uniformados a los que se está considerando para este pedido y que las acusaciones que enfrentan y que más se repiten son agresiones a las personas que estaban en las manifestaciones, delitos de muertes y de heridas a personas.

Publicidad

Camacho ha enfatizado que los uniformados salieron en octubre del 2019 solo con los elementos disuasivos para los manifestantes que utilizan siempre en casos de protestas y que por ende las acusaciones que enfrentan los policías son erróneas.

Manifestantes se enfrentaron a policías durante las protestas contra el alza de los combustibles y las medidas económicas del gobierno de Lenín Moreno en octubre del 2019.

El general aseguró que la iniciativa es totalmente propia del gremio que lidera y que “su reclamo está encuadrado en lo legal y lo lógico” y que cuenta con el respaldo de otras diferentes asociaciones de la Policía Nacional.

Camacho mencionó estar presto para entregar al CAL toda la información que les soliciten y que para eso ya vienen trabajando en recolectar todo lo necesario, al igual que analizan desde ya las diferentes coordinaciones con asambleístas que deberán desarrollar para conseguir los apoyos y sacar adelante su pedido. (I)