El Consejo de Administración Legislativa (CAL) aprobó con el respaldo de sus siete miembros el no calificar el proyecto de reforma al Código Orgánico Integral Penal que había propuesto el asambleísta Santiago Díaz.
El proyecto de ley proponía que el consentimiento para una relación sexual sea a partir de los 14 años y no desde los 18 como rige actualmente.
En un comunicado, la Asamblea indicó que se acogieron los criterios de la Unidad Técnica Legislativa, la cual consideró posibles vicios de inconstitucionalidad y que sería un retroceso en derechos humanos y protección.
Publicidad
“Calificar este proyecto sería equivalente a otorgar un espacio legislativo a una persona investigada por un delito grave que pretende usar a la Asamblea Nacional para evadir sus responsabilidades”, indicó Mishel Mancheno.
Dentro de la exposición de motivos del proyecto, Díaz, quien pidió licencia sin sueldo hasta el 8 de agosto, menciona que la Asamblea Nacional, en su momento, consideró pertinente establecer que el consentimiento para las relaciones sexuales de una víctima a los 18 años es irrelevante y “que no es compatible con los derechos de las y los adolescentes al libre desarrollo de la personalidad a tomar decisiones libres, informadas, voluntarias y responsables sobre su sexualidad, vida y orientación sexual”.
El legislador hace énfasis en que existen normas internacionales que reconocen a los adolescentes a partir de los 14 años con la capacidad de consentir una relación sexual.
Publicidad
Además, en la Comisión de la Niñez se calificaron a trámite tres iniciativas para modificar el Código de la Niñez y garantizar la protección efectiva de la población frente al tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización y a su reclutamiento con fines delictivos. (I)