El Consejo de Administración Legislativa (CAL) conoció el pedido de juicio político en contra del exministro de Salud Jimmy Martin por supuesto incumplimiento de funciones relacionado con la crisis hospitalaria, falta de medicinas y pagos a los servicios externos y de diálisis.

El expediente fue remitido a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) para que se elabore un informe sobre cumplimiento de requisitos y con base en ese documento se aprobará una resolución.

El pedido de juicio lo presentaron tres asambleístas de la Revolución Ciudadana (RC): Luis Molina, Eliana Correa y Franklin Samaniego, quienes sustentan sus acusaciones con una sentencia de la Corte Constitucional en la que se indica que no podría dejarse de pagar a las dializadoras; por lo tanto, habría un incumplimiento de sentencia.

Publicidad

También está acusado de la reducción presupuestaria al sector salud, así como de la crisis en los hospitales y el desabastecimiento de medicina, acción que debe garantizar la principal autoridad del ministerio.

La oposición representada en el movimiento de la Revolución Ciudadana dijo que para recoger pruebas que sustentarán el juicio recorrieron más de un centenar de hospitales, cuyos resultados se expondrán en el proceso. Además, tienen cerca de 200 pedidos de información combinados con acciones judiciales de acceso a la información.

Eliana Correa, asambleísta que firma la acusación, sostuvo que desde la legislatura anterior, la RC se ha desplegado en más de 18 provincias y ha fiscalizado más de cien centros hospitalarios, de ellos, 65 centros de segundo y tercer nivel del Ministerio de Salud Pública,

Publicidad

Correa sostiene que en lugar de mejorar las condiciones, después de la creación de un comité de salud, hoy se puede ver que el desabastecimiento se ha incrementado.

Franklin Samaniego, también uno de los proponentes de este juicio, se refirió a la falta de pago a las dializadoras que superaría los $ 100 millones. “Esto no es un show, es un tema real y se han recogido todos los requerimientos de información que para el Ministerio de Salud serán parte de las pruebas”, apuntó. (I)