El exministro de Salud Pública Jimmy Martin Delgado enfrentará un juicio político en la Asamblea Nacional por seis supuestos incumplimientos de funciones relacionados con la omisión de abastecimiento de medicamentos, insumos y dispositivos médicos, falta de pago a prestadores de servicios externalizados y a clínicas privadas de diálisis, así como falta de ejecución presupuestaria.
La solicitud de juicio la plantearon los asambleístas de la bancada Revolución Ciudadana (RC) Luis Fernando Molina, Eliana Correa y Franklin Samaniego. La moción de calificación fue aprobada este 5 de diciembre de 2025 por el Consejo de Administración Legislativa (CAL) con cuatro votos.
El CAL acogió el informe de la Unidad Técnica Legislativa (UTL), que determinó que la solicitud de juicio cumple con los requisitos establecidos en la Constitución, como son el número mínimo de firmas requerido, incorpora la prueba documental disponible al momento de la presentación y anuncia aquella que deberá ser actuada durante la sustanciación del proceso.
Publicidad
El informe también señala que la solicitud aporta elementos suficientes para justificar la continuación del trámite, sin que ello implique una determinación sobre responsabilidad.
El CAL dispuso a la Secretaría General de la Asamblea Nacional que remita a la Comisión de Fiscalización y Control Político la solicitud de juicio político, para que inicie el trámite.
Acusaciones
El expediente ingresado por los tres legisladores de RC determinan seis acusaciones al exministro Jimmy Martin:
- Incumplimiento de funciones por el desabastecimiento de medicinas y dispositivos médicos El expediente señala que tienen evidencia fáctica, corroborada por las visitas in situ desde los meses de julio a octubre de 2025, que revela una crisis de disponibilidad que alcanza dimensiones estructurales, pues se obliga a los pacientes a asumir costos que el Estado debería cubrir, violando el principio de constitucionalidad de gratuidad.
- Falta de pago a prestadores de servicios externalizados La omisión de gestión financiera y rectora sistemática genera una parálisis operativa en la Red Pública de Salud. Tras las visitas a varias casas de salud, se recogieron testimonios de que el Estado debe hasta siete meses los pagos correspondientes, lo que afecta la continuidad de servicios esenciales.
- Falta de pago a las clínicas privadas de diálisis Señala que es evidente la falta de pago a las clínicas que brindan este servicio, con ello se encuentra comprometido el derecho a la salud de un grupo de atención prioritaria.
- Negativa a entregar la información requerida El exfuncionario demostró una conducta omisiva y reiterada y sistemática del exministro, por lo que incumplió de manera flagrante las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas ante la Asamblea Nacional.
- Baja ejecución del presupuesto de la salud pública La gestión presupuestaria del Ministerio de Salud Pública en el periodo 2024-2025 configura una omisión grave y sistemática que compromete la viabilidad del sistema sanitario nacional. El hecho central radica en tres dimensiones administrativas convergentes y lesivas, como la reducción arbitraria del presupuesto codificado durante la vigencia fiscal de 2024 que decreció a $ 4.491,82 millones en la proforma; la ejecución del primer semestre de 2025, donde de un codificado de $ 2.980,52 solo se han ejecutado $ 1.300,09 millones, es decir, un 43,6 %.
- Incumplimiento de funciones por no comparecer ante las comisiones especializadas permanentes Destacan la omisión del exministro Martin de comparecer ante la Comisión de Garantías Constitucionales, Derechos Humanos el 27 de agosto de 2025, no es aislada, sino una secuencia de incumplimientos que revelan una estrategia de deslealtad institucional. (I)





















