Ante el diferimiento de la audiencia de juicio del caso Triple A, Christian Puente Garcia, director ejecutivo encargado de la Agencia de Regulación y Control de Hidrocarburos (ARCH), afirmó que cada aplazamiento erosiona la credibilidad de la Justicia.
Por tercera ocasión la audiencia de juicio del caso Triple A se difirió debido a un recurso horizontal de aclaración y ampliación que presentó la defensa de uno de los investigados.
Publicidad
La audiencia estaba convocada para este sábado, 31 de enero y el domingo, 1 de febrero de 2026.
En este caso es procesado el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y 21 personas naturales y jurídicas, por el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo.
Publicidad
“La audiencia estaba señalada. La dilación también. No es azar procesal. Es un patrón de obstrucción”, dijo la autoridad.
Puente consideró que “cada aplazamiento erosiona la credibilidad de la Justicia, consume recursos públicos y normaliza el privilegio frente a la Ley”.
En este marco, el director encargado de la ARCH señaló que el proceso debe avanzar sin interferencias.
El recurso de aclaración y ampliación fue ingresado por Fernando Chávez, abogado de César Emilio Bravo, representante de la empresa Fuelcorp S.A., debido a un auto con el cual se negó la petición de nulidad, dictado el 29 de enero pasado.
Los abogados de la empresa procesada solicitaron la nulidad de la integración del tribunal y de lo actuado en la audiencia del 24 de diciembre pasado por una presunta falta de competencia de la entonces jueza Consuelo Tapia Guerrón.
Ante esta acción, el Tribunal Anticorrupción integrado por los jueces Jorge Sánchez (ponente), Clara Soria y Gabriela Lara decidió diferir la diligencia, “con el objeto de garantizar el debido proceso, la seguridad jurídica y el derecho a la defensa, y a fin de evitar actuaciones jurisdiccionales que pudieran verse afectadas”.
Desde Quito, a través de un video publicado en su cuenta en la red social X, la noche de este viernes, 30 de enero de 2026, Alvarez y su abogado Ramiro García aclararon que no solicitaron ningún pedido de diferimiento y lamentaron que la diligencia, una vez más, tenga que dilatarse.
“Nosotros no hemos presentado un solo pedido de diferimiento, no hemos pedido una sola dilación ni mucho menos hemos generado un solo incidente. De hecho, el alcalde de Guayaquil está aquí en Quito, en mi casa, y estábamos listos para acudir mañana a la audiencia”, dijo la defensa del alcalde. (I)