En un comunicado público, divulgado en sus redes sociales, la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) rechazó las acusaciones que el titular del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, lanzó en su contra en su comparecencia en el pleno del Legislativo.

Godoy aseguró que la persecución y el linchamiento mediático que, según él, ha enfrentado en las últimas semanas surgieron desde el alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, la bancada de la RC y otros actores políticos, como el expresidente Guillermo Lasso.

Los legisladores correístas recordaron que fue por su pedido que el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, convocó a Godoy para que rinda cuentas sobre las denuncias de su supuesta injerencia en la administración de justicia.

Publicidad

“Godoy fue llamado a explicar sus vinculaciones tanto con el estudio jurídico Invictus, donde su esposa, Dolores Vintimilla, es socia, como con Henry Gaibor, director provincial de Pichincha de la Judicatura, por presiones indebidas a un juez anticorrupción. Estas constan en audios públicos, donde se solicita ‘poner especial atención en la defensa’ del serbio Jezdimir Srdan, procesado por narcotráfico, e incluso evitar la incautación de sus bienes”, indicó la RC.

Sin embargo, ante el pleno, según ellos: “Mario Godoy no explicó nada, en lugar de rendir cuentas, desvió el debate y atacó a nuestra bancada, amenazando a quienes hemos tenido la valentía de denunciarlo, evadiendo deliberadamente el fondo de las acusaciones”.

“Peor aún, hoy admitió que su esposa ha defendido a varios narcotraficantes, confirmando un conflicto ético y político inadmisible. Como si no bastara, pidió comparecer ante la Comisión de Fiscalización, una comisión coludida, con mayoría oficialista, presidida por un operador del poder marcado por investigaciones de corrupción, escándalos hospitalarios, diezmos y vínculos opacos. No busca la verdad, busca refugio y un trámite complaciente”, afirmaron.

Publicidad

“Hay que decirlo con claridad: Godoy es Noboa. Daniel Noboa lo puso en la Judicatura y hoy lo protege burdamente para mantener a su operador servil y resguardar intereses oscuros. Por ello, como Bancada Ciudadana, hemos presentado formalmente el juicio contra Mario Godoy, mientras tanto ADN lo resguarda o encubre y asume la responsabilidad histórica de sostener a un poder judicial sometido y degradado”, indicó el boletín.

Algunos de los legisladores de ese grupo, asimismo, publicaron sus reacciones a la exposición de Godoy en redes sociales.

Publicidad

Así, por ejemplo, Viviana Veloz dijo que Godoy los amenazó con “actos urgentes” y allanamientos.

“Eso no es defensa. Eso socava la democracia, vulnera la separación de poderes y confirma que el sistema de justicia está siendo usado como herramienta de intimidación política”, indicó.

“Después de esa amenaza, Godoy dijo absolutamente nada, calló lo esencial: las presiones ejercidas en su nombre desde la Dirección Provincial de Pichincha del Consejo de la Judicatura sobre los jueces (Álex) Fierro y (Carlos) Serrano para favorecer en un caso de lavado de activos a un narcotraficante serbio. De eso no dijo una sola palabra. Godoy no vino a desvirtuar ninguna acusación. Vino a fabricar narrativas, la práctica recurrente de este Gobierno cuando la verdad los acorrala”, afirmó Veloz.

“Como bancada, responsabilizamos políticamente al gobierno de Daniel Noboa, a Mario Godoy y al fiscal general por cualquier seguimiento extrajudicial, allanamiento o persecución (de los que) podamos ser víctimas”, publicó en su cuenta de X.

Publicidad

En el mismo sentido se pronunció Héctor Rodríguez, quien afirmó que Godoy llegó a la Asamblea no a deliberar, sino a recitar.

“Calcó, sin pudor, el libreto que el aparato oficial ya había distribuido el día anterior en sus panfletos mediáticos. Ni una idea propia ni un dato nuevo: solo propaganda reciclada”, subrayó.

“Pretende instalar la fantasía de que la Revolución Ciudadana tendría un pacto con (Guillermo) Lasso y (Tannya) Varela. Una afirmación tan absurda que roza la tomadura de pelo. Fue Viviana Veloz, asambleísta de la RC, quien impulsó y sostuvo el juicio político contra Lasso. Está en actas, en votos y en la memoria del país”, manifestó.

“No es un error. Es una estrategia burda: repetir una mentira hasta ver si se vuelve verdad. Subestiman la inteligencia de la gente y creen que la historia se borra con declaraciones grandilocuentes. Lo preocupante no es el nivel del argumento, sino el desprecio por los hechos”, expresó Rodríguez. (I)