Cinco días después de que el Consejo de la Judicatura (CJ) designó a Leonardo Alarcón Argudo como fiscal general del Estado subrogante, ante la ausencia temporal de Wilson Toainga, los asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) presentaron una acción de inconstitucionalidad de actos administrativos con efectos generales, en la Corte Constitucional (CC).

El recurso ingresó a las 11:00 de este miércoles, 8 de octubre de 2025, y fue sorteado al despacho del juez constitucional José Luis Terán.

Los legisladores del correísmo reclamaron que la Procuraduría General del Estado con la respuesta a la consulta de Toainga, y el Consejo de la Judicatura, al designar a un fiscal subrogante, se habrían “extralimitado” en sus funciones, vulnerando el derecho a la seguridad jurídica establecido en el artículo 82 de la Constitución de la República.

Publicidad

“Es evidente que la designación de Carlos Leonardo Alarcón Argudo por el Consejo de la Judicatura vulnera el ordenamiento jurídico constitucional, los principios esenciales del derecho entre ellos el principio de legalidad”, dice el documento presentado a la CC.

A la vez, la bancada de la Revolución Ciudadana expuso que la designación de Leonardo Alarcón en el CJ fue “irregular y arbitraria” y generaría una cadena de inseguridad jurídica con múltiples impactos colectivos, como el riesgo de nulidad de actuaciones fiscales, la afectación a la confianza pública en la justicia, la desprotección de derechos fundamentales, y otros.

“Lo anterior podría generar una ola de acción es constitucionales y demandas contenciosoadministrativas, saturando el sistema judicial y afectando la capacidad del Estado para garantizar justicia oportuna”, dice el texto.

Publicidad

En este sentido, la bancada correísta pidió a la CC que declare la inconstitucionalidad por la forma y por el fondo de la resolución del Consejo de la Judicatura, del pasado 3 de octubre. Además, solicitó la suspensión provisional de la designación del fiscal subrogante.

Leonardo Alarcón Argudo fue designado con cinco votos a favor (unanimidad), de los vocales Mario Godoy Naranjo, Magaly Ruiz, Alfredo Cuadros, Damián Larco y Fabián Fabara, ante la ausencia temporal de Wilson Toainga, fiscal general subrogante, quien viajó a Brasil para participar de la segunda conferencia regional sobre inteligencia artificial, delincuencia y lucha contra el crimen organizado, hasta el 10 de octubre. (I)