La Bancada Revolución Ciudadana cuestionó este miércoles el primer juicio político del actual periodo legislativo, que buscaba la censura y destitución de la vocal del Consejo de la Judicatura (CJ) Solanda Goyes.

En un comunicado, la bancada calificó el proceso en la Asamblea Nacional como una “farsa sin pruebas ni sustento legal” y acusó a la bancada oficialista de transformar el control político en un “arma de presión”.

Oficialismo fracasa en su primer juicio político: no logra los votos para destituir a Solanda Goyes como vocal de la Judicatura

“El control político es un deber constitucional, no un circo para cobrar favores ni ajustar cuentas”, mencionaron los legisladores.

Publicidad

El pronunciamiento fue publicado en redes sociales un día después de que el pleno de la Asamblea Nacional negara la moción de censura contra Goyes. La votación dejó 75 votos a favor, 4 en contra y 64 abstenciones, sin completar los 101 necesarios para la destitución.

De acuerdo con la Bancada Ciudadana, este proceso estuvo “plagado de irregularidades y vacío de evidencias”.

“Un sistema judicial manipulado es cómplice directo de la inseguridad que vivimos”, señaló el texto, advirtiendo que no serán “cómplices ni con nuestro voto ni con nuestro silencio del descarado y continuo asalto a la institucionalidad en el país”.

Publicidad

El juicio político, impulsado por el oficialista Fernando Jaramillo, se sustentó en la presunta inobservancia de Goyes al mandato de la consulta popular de abril de 2024, que dispuso la creación de unidades judiciales especializadas en materia constitucional.

La vocal rechazó las acusaciones y atribuyó la falta de cumplimiento a la inoperancia administrativa del CJ, no a su gestión. (I)