El asambleísta suspendido Santiago Díaz Asque enfrenta la etapa de juicio por el caso de presunta violación a una menor de edad, en el cual es procesado. La audiencia fue convocada para el jueves 26 de marzo de 2026, en Quito.
El Tribunal de juicio lo integran los jueces Pablo Coello (ponente), Milton Maroto y Galo Rumihuano. La diligencia está prevista para las 08:30.
El 17 de diciembre de 2025 la jueza de la Unidad de Violencia contra la Mujer y la Familia de Pichincha, Carla Olalla, llamó a juicio a Díaz Asque, legislador suspendido que fue parte del movimiento de la Revolución Ciudadana (RC).
Publicidad
En esa jornada, la magistrada a cargo del caso ratificó la prisión preventiva que cumple el legislador en la cárcel 4 de Quito.
Díaz es procesado como presunto autor de la violación a una niña de 12 años, hecho que habría ocurrido en diciembre de 2024.
La Fiscalía abrió una investigación previa ante la denuncia de la supuesta violación. Inmediatamente realizó, entre el 9 y el 13 de julio pasado, cinco allanamientos, en los que se incautaron documentos, dispositivos electrónicos, diez celulares, entre otros indicios. Al analizarse un delito de violación y estar involucrada una menor de edad, el proceso se lleva con reserva.
Publicidad
El pasado 30 de enero, el excorreísta rindió su versión en el caso Caja Chica, en el cual al Fiscalía investiga el origen de los fondos de la campaña electoral presidencial del movimiento de la RC en 2023.
En esta causa se investiga a los líderes del correísmo, como Luisa González, excandidata presidencial en 2023 y expresidenta del movimiento; Rafael Correa, expresidente de la República y líder histórico del correísmo; Andrés Arauz, excandidato y exsecretario general de la RC; al asambleísta de la bancada de la Revolución Ciudadana Patricio Chávez, entre otros.
Publicidad
Ese día, tras rendir su versión, Díaz Asque admitió que fue él quien trasladó, “por disposición de Rafael Correa, dinero desde Venezuela a Ecuador”. (I)





