Debido a problemas en la conexión virtual con la Cárcel del Encuentro, en la provincia de Santa Elena, el presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), José Suing, decidió suspender el inicio de la audiencia para analizar el pedido de extradición hecho a Ecuador por la Justicia de Austria contra del serbio Jezdimir Srdan, quien estaría siendo investigado dentro de una causa penal por el intento de asesinato ocurrido en Viena, en marzo de 2020.
Srdan se encuentra recluido en la Cárcel del Encuentro. Él fue detenido el 20 noviembre de 2024 en Ecuador y sentenciado a diez años de cárcel por el delito de lavado de activos el 20 de noviembre de 2025. Más allá de los procesos en Ecuador relacionados con narcotráfico, en enero de 2025 la Justicia austriaca hizo formalmente el pedido de extradición, el cual llegó a la Cancillería ecuatoriana y desde julio de ese año está en manos del presidente del más alto órgano de justicia ordinaria del país.
Justamente dentro de esa carpeta de extradición, el presidente Suing convocó para las 10:00 de este jueves, 8 de enero, para escuchar a las partes sobre las razones de la extradición. A la diligencia vía telemática asistieron Srdan, desde la Cárcel del Encuentro; sus abogados, Diego Chimbo y Alexandra Fernández; y la cónsul de Austria, Marjeta Jernej.
Publicidad
Suing intentó arrancar la diligencia consultando al serbio si necesitaba un traductor para entender lo que se iba a decir en la audiencia. Al no responder directamente Srdan, intervino el abogado Chimbo para asegurar que el extranjero entiende bien el idioma español y aprovechó para decir que no ha podido contactarse con su defendido y tener un tiempo adecuado para hablar sobre el caso. Ante ello, Diego Chimbo dejaba en evidencia su objeción a que la diligencia se instale.
Con eso, el presidente de la CNJ buscó una respuesta directa del extranjero pedido en extradición. En la pantalla aparecía Srdan, pero no tenía audio. Esa situación continuó por varios minutos, hasta que el europeo pudo hablar, pero no se le escuchaba bien.
En ese punto, al no ser adecuadas las condiciones para comunicarse y para no “ser causante de vulneración de derechos”, el presidente Suing decidió suspender el inicio y la realización de la audiencia, no sin antes llamar la atención a las autoridades del centro penitenciario para que adopten las medidas técnicas que sean necesarias para el desarrollo de esta audiencia. Adelantó que se convocará a las partes procesales oportunamente con la nueva fecha para la audiencia.
Publicidad
El nombre del serbio tomó relevancia luego de las alertas que levantó el juez anticorrupción Carlos Serrano, de amenazas y presiones en su contra para resolver el caso por lavado de activos en el que estaba procesado Srdan, el cual aún no tiene una sentencia escrita. En la audiencia en la que fue sentenciado, el serbio habría realizado señales de amenaza al juez Serrano.
En Austria, contra Srdan existiría una orden de detención emitida por la Fiscalía de Viena, el 13 de noviembre de 2023, “por el delito de asesinato como partícipe en conformidad con los artículos 15, 75 y 12 tercer caso del Código Penal Austriaco”.
Publicidad
De acuerdo con el expediente, desde el 7 hasta el 11 de marzo de 2020, Srdan, en complicidad con ciudadanos colombianos, habría contribuido a la tentativa de homicidio intencional del ciudadano serbio Dejan Kašćelan, de 47 años, en Viena, en el marco de una operación de una organización criminal transnacional vinculada al Škaljari Clan.
“La sospecha se basa en las investigaciones exhaustivas llevadas a cabo por la Oficina Federal de Policía Criminal, en particular en la evaluación de los registros de chat de Sky disponibles, incluidos los archivos de imagen y audio y los metadatos asociados, así como en información adicional facilitada por Europol y las autoridades de investigación extranjeras“, dice el expediente fiscal. (I)


























