La asambleísta de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN) Jadira Bayas fue notificada de la queja presentada en su contra por supuesta falta administrativa leve cometida en la sesión de la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional el pasado 10 de octubre.
La queja fue presentada por su compañera de bancada María Cristina Acuña, porque Bayas en la sesión virtual de la Comisión de Biodiversidad fijó su imagen en la pantalla y no estuvo presente en la reunión de la mesa, donde incluso se tomó lista varias veces y ella no contestó.
Acuña pide que se suspenda de uno a ocho días y sin sueldo a la legisladora Bayas, porque incurrió en una falta administrativa e inobservó el reglamento de sesiones virtuales y teletrabajo, que obliga en caso de una sesión virtual, sea en el pleno de la Asamblea o en una comisión legislativa, mantener encendida la cámara de su dispositivo durante toda la sesión.
Publicidad
El Consejo de Administración Legislativa (CAL), tras admitir a trámite la queja y calificarla, dispuso a la secretaría general que notifique el contenido de la resolución a la legisladora Bayas, a fin que de presente su contestación en un plazo de tres días.
Según lo prevé el reglamento para el trámite de faltas administrativas, la contestación de la queja será remitida a la asambleísta que presentó la queja en el plazo de tres días. Aunque también se prevé un plazo adicional de cinco días si lo necesita la acusada.
En la contestación de la queja, la asambleísta Jadira Bayas podrá solicitar ser escuchada por los miembros del Consejo de Administración Legislativa. El CAL, en el plazo máximo de cinco días, de la contestación podrá convocar a una sesión para escuchar a la asambleísta contra quien se ha dirigido la queja por el tiempo de 30 minutos. (I)