La asambleísta Viviana Veloz, de la bancada de Revolución Ciudadana y representante de Santo Domingo de los Tsáchilas, solicitó a la Contraloría General del Estado que realice un examen especial a los contratos de adquisición de medicinas e insumos médicos en hospitales públicos de su provincia y señaló que el sistema de salud debe ser declarado “en emergencia”.
La petición formal fue enviada el 18 de julio pasado al contralor general, Xavier Mauricio Torres Maldonado, en la cual Veloz expresó su preocupación por las “irregularidades en la adquisición de medicinas en los hospitales públicos del Ecuador”.
“Frente a denuncias de irregularidades en la adquisición de medicinas e insumos médicos, desabastecimiento en la salud pública, el deterioro de la infraestructura de Santo Domingo de los Tsáchilas, he solicitado un examen especial a la Contraloría en los hospitales públicos de la provincia y el hospital del IESS”, enfatizó Veloz en un comunicado difundido en redes sociales.
Publicidad
La solicitud se basa en los artículos 14 y 19 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado y está dirigida a cuatro entidades sanitarias de Santo Domingo de los Tsáchilas:
- Hospital General Dr. Gustavo Domínguez Zambrano
- Hospital General Santo Domingo
- Hospital General del IESS
- Dirección Distrital 23D01 del Ministerio de Salud
La legisladora exigió que el examen abarque todos los contratos firmados para la compra de medicamentos e insumos durante 2024 y entre enero y junio de 2025.
Además, alertó sobre el deterioro de la infraestructura hospitalaria en la provincia y la falta de respuestas concretas de las autoridades sanitarias.
Publicidad
Frente a denuncias de irregularidades en la adquisición de medicinas e insumos médicos, desabastecimiento en la salud pública, el deterioro de la infraestructura de Santo Domingo de los Tsáchilas, he solicitado un examen especial a la Contraloría en los hospitales públicos de la… pic.twitter.com/9iR6wvvPTe
— Viviana Veloz (@VivianaVelozEc) July 21, 2025
(I)