La Corte Provincial de Justicia de Chimborazo, este 7 de julio, declaró culpable al exprefecto y actual asambleísta por esa provincia, Mariano Curicama, del movimiento Minga, y lo sentenció a dos meses de prisión por el delito de concusión.

Curicama, actualmente legislador y miembro de la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), preside la Comisión de Soberanía Alimentaria y Desarrollo del Sector Agropecuario y Pesquero.

Publicidad

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, también se declaró culpable a la exviceprefecta Tránsito Lluco y a la extesorera de la Prefectura Ana Castro. Fueron sentenciados a tres años de prisión, pero se aplicó el principio de favorabilidad y se les redujo la pena a dos meses. La sentencia es de primera instancia y restan algunos recursos para confirmar su culpabilidad o inocencia.

Asambleísta oficialista Mariano Curicama es procesado por cobro de diezmos en Chimborazo

En la audiencia de juicio, la fiscal provincial, Mayra Moreno, presentó pruebas que demostraron descuentos ilegítimos en los salarios de los trabajadores del gobierno provincial durante la administración de Mariano Curicama.

Publicidad

Entre las pruebas, la Fiscalía presentó peritajes informáticos, informes de Contraloría, versiones y la recuperación de documentación del gobierno provincial, como informes de indicios de responsabilidad penal en contra de los sentenciados.

Según la Fiscalía, los hechos se registraron desde el 2011 hasta el 2019, perjudicando a 300 trabajadores y empleados del GAD provincial. El descuento de fondos se habría producido para una presunta obra social; sin embargo, no se justificó la utilización de esos recursos. (I)