El asambleísta Jorge Chamba, de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), se conectó desde la cama para participar en la sesión n.º 022 de la Comisión de Transparencia y Control Social de la Asamblea Nacional.

La sesión se realizó el día 5 de septiembre de 2025 a las 12:30 cuya agenda fue conocer y resolver sobre el informe para primer debate del proyecto de ley orgánica de Prevención de Conflicto de Interés, donde se recordó que la mesa tiene hasta el 30 de septiembre próximo para presentar el informe para primer debate luego de que la presidencia de la legislatura otorgó una prórroga de 90 días.

La presidenta de la Comisión, Diana Jácome, al darse cuenta de la situación, señaló: “Recordarles los requisitos que se deben cumplir cuando está la virtualidad por respeto a los ciudadanos y a la institución”.

Publicidad

Dijo que la sesión se realiza de manera virtual por ciertas particularidades de varios compañeros que así lo han solicitado.

También se dio lectura del reglamento para las sesiones virtuales donde se determina que todo legislador está obligado a activar la cámara mientras dure la sesión, de lo contrario será considerada falta.

El asambleísta Jorge Chamba, representante de la provincia del Guayas, fue denunciado por el legislador César Palacios (RC) por presunto nepotismo y trámite de cargos públicos, pero el Consejo de Administración Legislativa (CAL) inadmitió a trámite la solicitud de investigación.

Publicidad

El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, pidió a la jefa de la bancada ADN, Mishel Mancheno, que elabore un Código de Ética para el bloque donde se puedan establecer sanciones para este tipo de casos. (I)