La Asamblea Nacional lleva dos días sin servicio de correo electrónico, directorio telefónico y el sistema de gestión integrada.
El sistema operativo está suspendido porque la legislatura contrató una nueva plataforma de correo electrónico Zimbra por un monto de $77.671. El contrato se denomina: Contratación de la suscripción y migración de la plataforma de correo electrónico Zimbra para la Asamblea Nacional.
Por ese motivo, los asambleístas y funcionarios legislativos no pueden acceder a estos sitios de red de la Asamblea.
Publicidad
El contrato suscrito en octubre de 2025, tiene como objetivo contar con una plataforma de correo electrónico actualizada, con una suscripción activa y un servicio de soporte técnico especializado local y de fábrica que garantice el correcto funcionamiento del servicio del sistema de correo electrónico brindando una solución oportuna de incidencias.
Actualmente, la Asamblea Nacional cuenta con el servicio de correo electrónico a través de la Suite Zimbra Collaboration Enterprise Edition con 1.650 cuentas activadas, que si bien permiten mantener las funcionalidades vigentes, la suscripción activa es indispensable, porque es el único mecanismo que garantiza el acceso a los parches de seguridad críticos, las actualizaciones mayores que corrigen errores y añaden funcionalidades, y el soporte técnico oficial ante emergencias.
Esta plataforma no se encuentra actualmente con suscripción activa y no ha recibido actualizaciones desde el año 2018; lo cual, conlleva varios riesgos y problemas, entre los cuales se ha podido identificar:
Publicidad
- Exposición a vulnerabilidades críticas (sin parches de seguridad desde 2018).
- Problemas de compatibilidad con navegadores, clientes de correo modernos y protocolos de seguridad actualizados (TLS 1.3, MFA).
- Falta de soporte técnico para incidentes críticos que se presenten.
- Pérdida de varias características disponibles solo en la versión con suscripción activa, conforme el siguiente cuadro comparativo
Por lo tanto, según la justificación del contrato, es necesario actualizar a la versión actual del Zimbra que incluye nuevas seguridades de la plataforma, implementación de nuevas características y soporte técnico de fábrica.
Para llevar a cabo dicha actualización, es necesario que todas las cuentas de usuario (buzones) cuenten con una suscripción activa; por lo cual, adicional a las suscripciones contempladas en procesos de contratación previos y considerando que, en este nuevo período legislativo se aumenta el número de asambleístas y su equipo de trabajo (14 asambleístas más 4 servidores de su despacho); más la creación de diferentes Comisiones Ocasionales y principalización de asambleístas, se necesitan 100 suscripciones estándar adicionales para asignar a las respectivas cuentas de correo electrónico.
Publicidad
El contrato estará a cargo de Gestión de Operaciones e Infraestructura Tecnológicas / Coordinación General de Tecnologías de la Información y Comunicación. (I)
























