Con 124 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional se allanó al veto parcial por inconveniencia que hizo el presidente Daniel Noboa al proyecto de reformas al Código de la Democracia.

La decisión de aceptar las observaciones que hizo el Ejecutivo, a cinco artículos de las reformas al Código de la Democracia, se adoptó en la sesión n.º 20, el 21 de julio de 2025.

Publicidad

La asambleísta del oficialismo Rosa Torres, presidenta de la Comisión de Justicia, mesa que conoció el veto parcial, presentó la moción para que el pleno se allane a las reformas.

“El veto no desvirtúa el espíritu de las reformas, al contrario, las perfecciona”, dijo la legisladora de ADN.

Publicidad

En el debate también intervino César Palacios, del correísmo, quien dijo que en el gobierno de la Revolución Ciudadana se hicieron reformas para permitir la participación de jóvenes y las mujeres en la política.

Además de los 124 votos a favor, en el pleno hubo 5 votos en contra y 8 abstenciones.

Las observaciones que hizo el presidente de la República a las reformas a la Ley Electoral abarcan varios temas, como la paridad de género, modificación que volvió a su estado tras la propuesta de eliminar la obligación de formar binomios para procesos electorales con paridad de género.

Asimismo, el Ejecutivo precisó que luego de una disolución de la Asamblea Nacional o muerte cruzada, el CNE organizará los comicios anticipados “en un plazo menor a 120 días”, ya que en la actualidad la norma da un tiempo menor a 90 días.

Mientras que sobre los requisitos para ser candidato a asambleísta, parlamentario andino, concejal, alcalde, prefecto o vocal de junta parroquial, no se necesitará haber sufragado en el lugar o la jurisdicción a la que desea representar.

Entre otras cosas, las reformas, aprobadas en la Legislatura el 20 de junio, brindan más facultades al Tribunal Contencioso Electoral (TCE), para que se convoquen a conjueces ocasionales cuando exista acumulación de causas.

Asimismo, permite que los actuales magistrados del organismo de justicia electoral se prorroguen en sus funciones, hasta que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) termine el concurso de renovación del Contencioso Electoral.

Con el allanamiento a las reformas al Código de la Democracia, el Ejecutivo podrá enviar el proyecto al Registro Oficial.

(I)