La Asamblea Nacional notificará esta semana a la Corte Constitucional con la resolución adoptada por el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que conoció y admitió a trámite el proyecto de enmienda constitucional artículo 35 de la Constitución propuesta por la asambleísta, Lucía Pozo (ADN).
La Corte Constitucional según el artículo 443 de la Constitución le corresponde calificar el procedimiento que corresponde para tramitar la iniciativa presentada en este caso por ADN. La Corte Constitucional tiene un plazo de 45 días laborables para pronunciarse sobre la propuesta de enmienda.
La propuesta está orientada a eliminar del artículo 35 de la Constitución la expresión “personas privadas de la libertad (PPL)”, como parte de los grupos de atención prioritaria.
Publicidad
La idea de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), es que los presos no sean parte de este grupo de atención prioritaria y, al contrario, que el artículo 51 de la Constitución, que enumera los derechos de los presos, se lo “traslade” al artículo 78 de la misma Constitución como 78.1, que trata sobre “derechos de las personas privadas de libertad”.
La proponente ha señalado que estos cambios no alteran el contenido sustantivo de los derechos de estas personas, sino que buscan reubicar la disposición (el artículo) en un lugar constitucionalmente más coherente con su naturaleza, finalidad del constituyente y sistemática interna. (I)























