El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, informó que hasta el momento han sido desvinculados ocho funcionarios legislativos con nexos familiares con asambleístas, y otros tres presentaron su renuncia. Estas acciones forman parte del proceso de depuración iniciado tras detectarse más de cuarenta casos similares en el Parlamento.
Olsen en una entrevista en Ecuador TV, este 8 de julio, dijo que en un primer barrido sobre vinculaciones familiares entre asambleístas se detectaron cuarenta casos de familiares descubiertos, pero dejó abierta la posibilidad de suba el número.
Indicó que el artículo 159 de la ley orgánica de la Función Legislativa indica que es el reglamento el que tiene que normar lo que es nepotismo, y en la última reforma que se hizo en la legislatura se determinó que los asambleístas no pueden contratar a familiares dentro de su despacho.
Publicidad
Por ello, lo que pretende reformar, añadió, es que los familiares de los asambleístas no pueden ser contratados en ningún un espacio dentro de la Asamblea Nacional. Dijo que esa reforma sería aprobada este martes, en una sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que fue convocada de manera inmediata.
Olsen señaló que no es justo con el país y a pesar de que no es ilegal porque la normativa del pasado lo permitía, pero que desde su punto de vista no es ético.
Aclaró que al momento existen 40 peticiones de desvinculación si no presentan su renuncia, pero que podrían ser muchos más funcionarios parientes que están dentro de la Asamblea Nacional, entre hermanos, primos, padres que ocupaban cargos como asesores, asistente legislativos tanto en despachos de legisladores como en el área administrativa.
Publicidad
Además, indicó que en la lista de los 40 funcionarios existen casos que involucran a todas las bancadas y grupos políticos que actualmente están representados en el legislativo.
Explicó que se detectaron casos donde un asambleísta contrataba a los familiares de otro legislador; es decir, había un cruce o un canje de puestos y esa “viveza criolla la estamos eliminando”, anotó. (I)