Con 85 votos a favor, la Asamblea Nacional nombró a Laura Flores Arias como segunda candidata de la terna para designar al Consejo de la Judicatura en representación de la Función Legislativa.
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el pasado 22 de agosto, conoció y aceptó la renuncia presentada por María Emilia Grijalva a la postulación dentro de la terna en representación del Legislativo y le concedió diez días para que complete las candidaturas.
Publicidad
Grijalva en su renuncia irrevocable expuso las razones que motivaron su decisión y dijo que obedecen a cuestiones inherentes a mantener indemnes los principios; y afirmó que el proceso de designación del Consejo de la Judicatura ha sido ampliamente cuestionado en distintas instancias y por varios actores, lo cual hizo que en ocasiones dude si debía continuar.
La excandidata señaló su preocupación por la actuación de la comisión técnica que desechó las impugnaciones ciudadanas en una sesión del 19 de agosto de 2025. “Emitió criterios excesivamente formalistas hacia varias de las impugnaciones y sorprendentemente laxos para otras, situación que ha afectado mi confianza en este proceso”, dijo.
Publicidad
La moción para reemplazar a Grijalva por Laura Flores Arias la presentó la asambleísta Ana Belén Tapia (ADN) y obtuvo el respaldo de 85 votos, 59 votos en contra y dos abstenciones. (I)