La Asamblea Nacional del Ecuador informó, mediante un comunicado, que ha tomado conocimiento de la renuncia presentada por Diana Salazar Méndez al cargo de Fiscal General del Estado.

“Conforme a sus atribuciones y competencias constitucionales y legales, la Asamblea Nacional dará el trámite correspondiente a dicha renuncia en el marco del respeto institucional, la transparencia y el Estado de derecho”, reza el texto difundido en redes sociales.

En el comunicado se menciona que “la función Legislativa reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática y la estabilidad del país”.

Publicidad

La Fiscalía General de Estado anunció en sus redes sociales que la fiscal Salazar deja la institución y que el fiscal subrrogante Wilson Toainga asume como titular.

Ambas autoridades se encuentran prorrogaradas en sus funciones hasta que se designe a sus reemplazos, desde el pasado 8 de abril de 2025, cuando se completaron los seis años del periodo constitucional.

En el anuncio hecho por la FGE se difundió un video de Salazar en el que da un mensaje de despedida y agradecimiento.

Publicidad

“Ecuatorianos y ecuatorianas, el servicio público es una vocación que asumí cuando ingresé a la fiscalía General del Estado, no hace seis años, sino hace 24, como asistentre de fiscal. El camino recorrido ha sido realmente gratificante”, empieza diciendo Salazar.

En su mensaje también dice que cuando llegó al cargo, que asumió hace seis años, lo hizo con una sola visión: garantizar el acceso a la justicia, pensando en las personas, en las víctimas, en sus compañeras y compañeros, en las defensas tecnicas, en todas quienen tiene que acercarse a la Fiscalía. (I)