El personal legislativo comenzó el desmantelamiento del salón Nela Martínez para preparar el espacio para la ceremonia de posesión de Daniel Noboa Azín como presidente de la República, prevista para el sábado 24 de mayo a partir de las 11:00.
Las computadoras y las curules fueron removidas a los pasillos laterales del edificio legislativo para colocar alrededor de 1.000 sillas que se habilitarán para los invitados a la ceremonia de investidura presidencial, entre los que se incluyen delegaciones de varios países, cuerpo diplomático, asambleístas, autoridades seccionales del país.
El desmantelamiento empezó la tarde del jueves 22 de mayo de 2025 con el retiro de las laptops que usan los legisladores para las sesiones plenarias; los equipos se almacenaron y se volverá a montar el escenario legislativo el lunes próximo.
Publicidad
El presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen, convocó a la sesión solemne para el sábado 24 de mayo a partir de las 11:00, pero el ingreso de los asambleístas convocados empezará a partir de las 10:00 exclusivamente con su credencial, para lo cual la administración espera puntualidad.
En cada convocatoria realizada a los asambleístas se adjuntó un plano del ingreso al Palacio Legislativo y además se entregó un salvoconducto que facilitará su movilización y acceso al parqueadero asignado en el estacionamiento norte del edificio.
La convocatoria a la sesión solemne contiene doce puntos y empezará la ceremonia con el ingreso del estandarte nacional, en el orden del día se prevé la intervención del presidente de la Asamblea, Niels Olsen, luego será el juramento de posesión del presidente de la República, Daniel Noboa, la imposición de la banda presidencial a cargo del titular de la legislatura.
Publicidad
Entre los puntos por tratarse está la imposición de la Condecoración Nacional de la Orden de San Lorenzo, en el grado de Gran Collar, al presidente Daniel Noboa.
Y tras la lectura y suscripción del decreto presidencial por el cual Daniel Noboa asume la jefatura de Estado y de Gobierno de la República del Ecuador, será la toma de juramento de posesión de María José Pinto como vicepresidenta de la República.
Publicidad
Posterior a esta ceremonia de toma de juramento, el presidente Daniel Noboa intervendrá en el pleno y dará su mensaje a la nación.
Las medidas de seguridad interna y externa estarán a cargo de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, quienes también realizaron los repasos generales.
El jefe de la escolta legislativa, Roberto Santamaría, habló de que habrá un despliegue operativo con la presencia de más de 1.000 uniformados, así como tres anillos de seguridad para proteger a todos los invitados a la ceremonia. Incluye, además, cápsulas de seguridad para las delegaciones internacionales que acompañarán a la posesión del presidente Daniel Noboa.
Habrá barridos electrónicos previos al día del evento y los cierres de las calles aledañas al edificio de la Asamblea Nacional empezarán desde el viernes a la medianoche y a partir de las 07:00 del sábado 24 de mayo se habilitará el acceso a la prensa. (I)
Publicidad