Con 88 votos a favor, 2 en contra y 58 abstenciones, el pleno de la Asamblea Nacional archivó el proyecto de ley de protección y defensa de las personas consumidoras y usuarias. La Legislatura adoptó esta decisión en la sesión n.º 025, la tarde de este martes, 30 de septiembre de 2025.

La moción fue presentada por el asambleísta Sergio Peña, aliado de ADN y exintegrante de la Revolución Ciudadana, quien es miembro de la Comisión de Desarrollo Económico. Previamente, la mesa legislativa recomendó al pleno el archivo de este proyecto de ley, argumentando que no aporta elementos sustantivos nuevos al marco jurídico vigente.

En su intervención, Peña expuso que esta iniciativa nació de la unificación de diez proyecto de ley, que “al final se fue trastocando y se convirtió en un problema, más que en una solución”, pues dijo que ya existe una Ley de Consumidores y una Constitución que garantiza la defensa de los consumidores.

Publicidad

Por su parte, César Palacios, legislador de la Revolución Ciudadana, refutó que la actual ley del consumidor tiene 25 años y debe ser actualizada, pues los usuarios y consumidores son la razón de ser de toda actividad comercial.

Asimismo, Juan Gonzaga, legislador independiente que ha votado con ADN, observó que el Parlamento tiene una deuda pendiente con el pueblo ecuatoriano, pues no se ha podido establecer una normativa que garantice los derechos de los consumidores, lo cual, dijo, no establece el proyecto de ley.

Tras el debate, los legisladores votaron por el archivo de esta iniciativa, que terminó con su archivo, con el apoyo de la bancada oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), mientras que el correísmo votó en abstención. (I)