Con 81 votos a favor, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó la licencia que solicitó el presidente Daniel Noboa, por 18 días, para atender asuntos de carácter personal.

El mandatario pidió al Parlamento este permiso para ausentarse de sus funciones desde el 1 hasta el 18 de enero de 2026, aunque inicialmente solicitó que fuera hasta el 15 de enero.

El Legislativo sesionó la noche de este viernes, 19 de diciembre de 2025, para conocer el oficio remitido por Noboa al presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen.

Publicidad

Johnny Lavayen, asambleísta de la bancada oficialista, Acción Democrática Nacional (ADN), presentó la moción para que se dé por conocida la solicitud y que se acepte la licencia a Noboa.

Ya en la votación, 81 asambleístas del oficialismo y aliados votaron para conceder esta licencia, mientras que 63 legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (RC) votaron en contra. Además, en el pleno hubo 6 asambleístas que se abstuvieron.

El presidente Daniel Noboa retomará sus actividades laborales desde el 19 de enero para participar en un foro económico en Davos (Suiza). Luego, irá a Bélgica, entre el 22 y el 25 de enero, para mantener “importantes encuentros con la Unión Europea”.

Publicidad

El artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el presidente de la República “podrá solicitar a la Asamblea Nacional licencia para ausentarse temporalmente de la Presidencia por un periodo máximo de un mes. La Asamblea Nacional evaluará la solicitud y podrá aceptarla o negarla con el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes”.

El pasado 27 de noviembre, la Presidencia de la República informó que el mandatario tomaría desde el 5 hasta el 15 de enero un “periodo para compartir junto a su familia, conforme a las disposiciones vigentes”.

Publicidad

De inmediato, Noboa prevé iniciar una agenda oficial en el exterior. (I)