La bancada legislativa Revolución Ciudadana (RC) protestó por la decisión del Consejo de Administración Legislativa (CAL), que encargó a la Comisión de Salud investigar a seis legisladores de la RC, por extralimitarse en sus funciones en el proceso de fiscalización al hospital pediátrico Baca Ortiz en Quito.
La resolución del CAL acoge una denuncia formulada por la gerenta del hospital pediátrico, en la que denuncia hechos de “extrema gravedad ocurridos el 22 de octubre de 2025, durante una visita realizada por un grupo de asambleístas de la bancada de la Revolución Ciudadana, quienes se presentaron en las instalaciones del hospital sin identificación formal, sin documentación habilitante, y sin observar las normas constitucionales y legales que regulan el ejercicio de la función fiscalizadora”.
Los hechos se habrían registrado aproximadamente a las 10:15, cuando el grupo de legisladores, compuesto por Viviana Veloz, Ricardo Patiño, Franklin Samaniego, Luis Fernando Molina, Raúl Chávez y Ana Belén Yela, habría ingresado acompañado de 20 personas, de forma abrupta al hospital, manifestando ejercer funciones de fiscalización.
Publicidad
Sin embargo, dice la denuncia, su accionar excedió los límites establecidos en el artículo 120 numeral 9 de la Constitución y 9 de la ley orgánica de la Función Legislativa , al no mediar comunicación formal ni coordinación con la autoridad institucional competente.
Según relata la gerenta del hospital, en esta irrupción se vulneraron gravemente los derechos de los niñas, niños y adolescentes que se encontraban recibiendo tratamiento médico, especialmente en el área de diálisis pediátrica, donde se atienden pacientes con enfermedades catastróficas y en condiciones de alta vulnerabilidad.
Que los asambleístas y sus acompañantes transmitieron en vivo a través de redes sociales, grabando y difundiendo imágenes de menores sin autorización de sus representantes legales, lo que constituye una violación directa al artículo 52 del Código de la Niñez y Adolescencia, que prohíbe la publicación o exhibición de imágenes o nombres que permitan la identificación de niños, niñas y adolescentes, salvo autorización expresa.
Publicidad
Investigación y reacciones
La Comisión de Salud aún no conoce la resolución aprobada por el CAL el 1 de diciembre de 2025.
Raúl Chávez (RC), uno de los legisladores que serán investigados, señaló que está bien que lo investiguen por trabajar y que eso lo motiva para trabajar el doble, porque ahora irán a las escuelas, colegios y universidades públicas a investigar.
Publicidad
Explicó que la función de un legislador es fiscalizar, por lo tanto, dijo que se siente orgulloso de que públicamente ADN diga que la RC trabaja. Hasta el martes no fue notificado del inicio de la investigación.
El legislador nacional de la RC recordó que fue por pedido expreso de los familiares de los niños de que acudan al hospital Baca Ortiz a verificar la falta de medicinas, exámenes médicos.
Dijo que en la investigación, la Comisión de Salud deberá demostrar que las fotografías de los niños fueron tomadas sin consentimiento. Indicó que el problema no son los padres, sino el Gobierno, que no abastece los hospitales y que no se declara la emergencia.
Juan Andrés González, coordinador de la bancada RC, calificó de ridículo el accionar de la Asamblea Nacional y señaló que es “inoportuno y cae en lo sinvergüenza” el pretender investigar a los asambleístas por fiscalizar un hospital, tomando en cuenta que hay casas de salud donde ni siquiera hay gasas.
Publicidad
Dijo que es inoportuno que se pretenda investigar a legisladores por hacer su trabajo, pues “el pueblo ecuatoriano no merece más circo”.
“Nosotros vamos a seguir fiscalizando con más fuerza” y que acudirán a escuelas, colegios y universidades a fiscalizar el accionar del Gobierno en el tema de educación, apuntó González, quien denunció una “persecución constante y la falta de coherencia por parte del Gobierno nacional”.
La asambleísta de ADN Diana Jácome manifestó que los asambleístas tienen derecho a fiscalizar, pero sin que esto vulnere los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
La Comisión de Salud investigará a los legisladores y serán importantes los testimonios que se digan alrededor del tema, anotó. La fiscalización debe darse, pero con responsabilidad y no con show político, dijo.
La asambleísta Cristina Jácome (RC) dijo que la bancada ha visitado más de 100 casas de salud a nivel nacional y lo que han encontrado ha sido alarmante: falta de medicinas, de especialistas; falta de pago a personal de guardia, alimentación y limpieza; falta de mantenimiento a las infraestructuras y un sinnúmero de falencias.
Añadió que sus compañeros en el hospital Baca Ortiz cumplieron su rol fiscalizador para que las autoridades volteen la mirada a la salud y tomen acciones ante la crisis que está atravesando el Sistema Nacional de Salud Pública. (I)























