La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel) levantó la medida provisional de suspensión de emisiones de Radio Ilumán dispuesta el 17 de octubre. La frecuencia 106.7 FM volvió a funcionar la noche del mismo día viernes.

La información la proporcionaron los directivos de la emisora cuya señal se transmite en las ciudades Otavalo, Cotacachi, Antonio Ante y Urcuquí, donde se mantiene un paro de actividades por efectos de la eliminación del subsidio al diésel.

En un comunicado señala que a las 23:00 del 17 de octubre de 2025, la Arcotel resolvió levantar la suspensión de manera inmediata.

Publicidad

El documento oficial establece que no existen elementos de convicción ni medios de prueba válidos que sustenten la suspensión de la frecuencia 106.7 FM. En consecuencia, Radio Ilumán retoma sus transmisiones con normalidad, reafirmando su compromiso con la verdad, la interculturalidad, la libertad de expresión y el derecho a la comunicación de los pueblos, señala el comunicado.

No obstante, el caso aún no está cerrado, ya que Arcotel continuará con las actuaciones previas del proceso. Por ello, Radio Ilumán seguirá con el acompañamiento y las acciones legales pertinentes hasta lograr que el caso se archive definitivamente, en defensa del derecho a comunicar y del ejercicio libre de la palabra de los pueblos y nacionalidades.

En la comunicación los miembros de la emisora agradecieron a la audiencia local, nacional e internacional por su apoyo y mensajes de solidaridad. (I)