El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, reaccionó al allanamiento realizado por la Fiscalía General del Estado al domicilio de la excandidata presidencial del correísmo Luisa González y aseguró que esto es una persecución contra opositores políticos.
“En lugar de encarcelar a quienes desvían más de $ 200 millones a dedo en Progen, siguen persiguiendo a los opositores”, escribió Alvarez en su cuenta de X la mañana de este miércoles, 28 de enero.
En lugar de encarcelar a quienes desvían más de 200 millones de dólares a dedo en Progen, siguen persiguiendo a los opositores.
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) January 28, 2026
Un abrazo a Luisa González y a todos los que se suman a la lista de perseguidos.
En el mismo mensaje, Alvarez se solidarizó con González y otros dirigentes del movimiento Revolución Ciudadana. “Un abrazo a Luisa González y a todos los que se suman a la lista de perseguidos”, añadió.
Publicidad
El pronunciamiento se dio luego que la Fiscalía y la Policía Nacional allanaran en la madrugada de este miércoles el domicilio de González, en Quito, como parte de una investigación por el presunto delito de delincuencia organizada con fines de lavado de activos en el denominado caso Caja Chica.
Según informó la Fiscalía en su cuenta oficial, se presume que dinero ilícito en efectivo habría ingresado desde Venezuela para financiar la campaña presidencial de 2023. En el operativo se allanaron tres inmuebles en la provincia de Pichincha —entre ellos el de González— y uno adicional en Guayas con el objetivo de recabar indicios relacionados con la investigación.
González fue candidata presidencial en las elecciones anticipadas de 2023 y volvió a postularse en los comicios generales de 2025. Actualmente, las cuentas de su campaña están bajo análisis tanto del Tribunal Contencioso Electoral como de la Asamblea Nacional.
Publicidad
El mensaje de Alvarez se suma a una serie de reacciones políticas desde filas del correísmo, que han cuestionado públicamente las acciones de la Fiscalía y han insistido en que existe un uso del sistema judicial con fines políticos.
Asimismo, la asambleísta Viviana Veloz rechazó las acciones de la Fiscalía.
Publicidad
“Aquí no hay casualidades, aquí hay una Fiscalía utilizada como instrumento político y un Gobierno que manipula la justicia para sobrevivir allá en opositores con denuncias anónimas que nadie conoce, sin transparencia y sin control político”, apuntó. (I)




















