“En cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral en la sentencia dictada dentro de la causa n.° 164-2024-TCE, ofrezco disculpas públicas a la abogada Lucía Lizbeth Jaramillo Zurita por el mensaje publicado en la red social X el 26 de julio de 2024. Me comprometo, en lo sucesivo, a abstenerme de emitir comentarios que vulneren derechos o que puedan contribuir a situaciones de violencia política de género. Actuaré con el firme propósito de promover la equidad, la igualdad y el respeto por la democracia”, escribió Aquiles Alvarez en su cuenta de X, dando cumplimiento a la sentencia que recibió meses atrás.

En esta ocasión, el alcalde de Guayaquil se limitó a extender la disculpa pública formal ordenada en favor de Jaramillo.

En febrero pasado fue cuestionado cuando emitió una primera disculpa en X en formato de carta. En ella se cuestionó que sus frases formaban un acróstico referenciando la frase por la que fue sentenciado: “Niña vaga”.

Publicidad

En febrero pasado, el TCE declaró a Alvarez responsable de violencia política de género tras analizar un mensaje que publicó en su cuenta de la red social X el pasado 16 de julio. Ese día, el alcalde se refirió a Jaramillo bajo estos términos: “Niña vaga. Mientras fue del PSC pasó vagando en el Municipio de Guayaquil ella y su hermana”.

Por este hecho, la asambleísta Jaramillo lo denunció ante el TCE. La resolución del alto tribunal electoral señaló que el alcalde deberá borrar su publicación en contra de Jaramillo y publicar el texto de disculpas. (I)