El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, llegó a Quito la tarde de este miércoles, 14 de enero de 2026, para rendir su versión por un caso de presunto lavado de activos.

La autoridad cumplió con esta diligencia en el edificio matriz de la Fiscalía General del Estado, ubicado en la avenida Patria, en el centro-norte de la capital.

La investigación se inició el pasado 8 de octubre de 2025, luego de una serie de allanamientos a las residencias del núcleo familiar y la del propio alcalde Aquiles Alvarez, en Guayaquil y Samborondón.

Publicidad

Tras rendir su versión, Alvarez defendió que todos los negocios de él y de su familia han facturado lícitamente y han comercializado con la debida autorización de la Agencia de Regulación y Control de Energía (ARCH) y de Petrocomercial.

Para la Fiscalía soy un ‘gran lavador de activos’. La fiscal ni sabe por qué se inicia el proceso, se lo pedí, se lo pregunté y dejé claro en mi versión que quería el ROI (Registro de Operaciones Inusuales), donde supuestamente mis empresas y yo tenemos operaciones inusuales. No me lo quiso entregar”, comentó.

Aquiles Alvarez agregó que solicitó este registro para ampliar cualquier versión posterior, ya que, dijo, es un tema técnico. “Insistiré en que me lo dé. Queremos ver por qué supuestamente hemos lavado activos, cuando ni ellos mismos lo tienen claro”, observó.

Publicidad

El alcalde informó que tras su versión en la Fiscalía, en Quito, volverá a Guayaquil para seguir cumpliendo agenda como la máxima autoridad de esta ciudad.

“Hemos cumplido una vez más con toda esta persecución; aunque lo quieran negar, es una persecución, pero ya le hemos cogido el gustito”, dijo.

Publicidad

Fiscalía efectúa esta indagación contra seis personas naturales y cinco jurídicas con base en un reporte de operaciones inusuales e injustificadas (ROII).

Además de este caso, Aquiles Alvarez enfrenta un proceso judicial por el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de productos derivados de petróleo, en el denominado caso Triple A, cuya audiencia de juicio está fijada para el 31 de enero y 1 de febrero próximos, a las 08:30 en el auditorio del Complejo Judicial Norte. (I)